AMIA

Pedirán la condena de Menem por encubrimiento del atentado a la AMIA

Se hará extensivo para el ex juez Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, entre otros, por las desviaciones de la investigación del atentado.
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 08:30

La Unidad FIscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA concluirá hoy su alegato en el juicio oral por el encubrimiento con pedidos de penas para todos los acusados, menos para el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, a quien no le pudieron probar participación en las maniobras investigadas.

En los tribunales federales de Comodoro Py, los representantes de la UFI-AMIA pedirán condenas para el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, entre otros, por las desviaciones de la investigación del atentado.

En el juicio oral, que lleva más de dos años, se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia, y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

Para los fiscales de la UFI AMIA, la de Kanoore Edul era una de las pistas más importantes de la investigación del atentado porque desde su teléfono se había efectuado una llamada a Telleldín el día en que se entregó la camioneta Reanult Traffic que se habría utilizado para el atentado.

La fiscalía tuvo por probado que tras una visita de Alberto Kanoore Edul (padre) a la Casa Rosada, y de una comunicación recibida por el exjuez Galeano, desde el Poder Ejecutivo Nacional, bajo las órdenes de Menem, se demoró e interrumpió la investigación de esa pista.

Los fiscales sostuvieron que en la maniobra también participaron Anzorreguy; su segundo, Juan Carlos Anchezar, y el jefe del DPOC de la Policía Federal, Carlos Castañeda, quienes, a su vez, presentaron informes falsos sobre escuchas telefónicas para que no se supiera de la comunicación entre Kanoore Edul y la Casa Rosada.

Los fiscales también dieron por probado que se le pagaron 400 mil pesos de las arcas del Estado a Telledín para que prestara una nueva declaración en la causa, distinta a las anteriores y que involucrara en el atentado a los policías bonaerenses Juan José Ribelli, Anastasio Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro.

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias