VIDEO
"Representante del campo": Macri presentó especialmente a Momo Venegas al Rey de España
El presidente llegó a España junto a su comitiva y se la presentó al rey Felipe VI. Hizo una especial mención a Gerónimo "Momo" Venegas durante el acto protocolar.El presidente Mauricio Macri se encuentra de visita en España junto a su comitiva y la primera dama Juliana Awada buscando profundizar relaciones comerciales bilaterales con el país ibérico.
Este miércoles, Macri visitó el Palacio Real en Madrid, donde fue recibido por la pareja Real: Don Felipe y Doña Letizia. Luego se reunió con el primer mandatario español, Mariano Rajoy.
Varios funcionarios de importancia fueron parte de la comitiva, como es el caso de la canciller Susana Malcorra, el ministro de trabajo Jorge Triaca; el ex candidato a presidente Ernesto Sanz y Emilio Monzó.
De manera protocolar, Mauricio Macri saludó a toda la comitiva española, y luego, presentó al rey Felipe VI a cada uno de los integrantes de la comitiva argentina.
Lo que más llamó la atención a la prensa española e internacional fue el detenimiento y la diferencia que hizo el máximo mandatario de nuestro país para con el Secretario General de la UATRE, Gerónimo "Momo” Venegas. Fue presentado de manera especial y con mayor énfasis que el resto, siendo que en el "equipo” elegido por Cambiemos para la gira, había personalidades de la talla de Malcorra, Triaca o Monzó, por citar algunos.
El rey Felipe VI estiro su mano y lo saludó, escuchando atentamente las palabras de Macri: "él es un representante del campo argentino”. Luego de la presentación Macri estrechó la mano de Venegas y se retiró con el Rey.
Visita
El presidente Macri y Juliana Awada fueron recibidos este miércoles (6:30 hora Argentina) por los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, en el Palacio Real.
El mandatario argentino y la primera dama participaron de una ceremonia a toda pompa, en la que se ejecutaron los himnos nacionales, y luego disfrutaron de un colorido desfile de tropas y de la Guardia Real.
Para esta ocasión, fue ordenado por el rey Felipe un nuevo ceremonial de altísimo nivel, "como muestra de especial cariño y respeto de la Casa Real" al presidente argentino, se informó oficialmente.
Participaron un batallón con tres compañías de honores, escuadra de escolta real con batidores y una gran banda musical de clarines y timbales.
Tras la ceremonia, que duró aproximadamente 30 minutos, el presidente Macri salió del Palacio Real en un Rolls-Royce negro con destino al Parlamento español, donde asiste a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado y depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.
El presidente Macri ingresó al Parlamento entre aplausos. Al tomar la palabra, el mandatario recordó los tres objetivos de su gestión: pobreza cero, combate al narcotráfico, y lograr la unidad de los argentinos.
"Tenemos una larga historia; años de intercambio cultural, deportivo, económico y de turismo. Tenemos por delante muchas cosas por encarar en conjunto", dijo Macri ante los legisladores españoles.
Se despidió con un mensaje directo a los empresarios españoles. "En esta etapa, con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas para participar de este nuevo proyecto fundamental que tenemos los argentinos que es crecer, generar empleo de calidad y así reducir la pobreza".
Posteriormente (cerca del mediodía) el rey Felipe y la reina Letizia ofrecerán un almuerzo en honor al mandatario argentino en el Palacio de la Zarzuela.
Hace casi dos años que España no recibe a ningún jefe de estado en una visita oficial. En este marco, la ciudad de Madrid amaneció ayer con banderas argentinas y españolas en varios espacios públicos.
La agenda del primer día de la visita oficial de Macri concluirá con el encuentro con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la llave de oro de la Villa de Madrid.