20 DÍAS CON LA PLANTA TOMADA

El jueves 9 trabajadores de AGR Clarín iniciarán jornada de piquetes

Los trabajadores de AGR Clarín llevan 20 días con una planta tomada. El domingo limitaron fuertemente la salida del diario y para el jueves convocan a una jornada de piquetes.
martes, 7 de febrero de 2017 · 14:07
En el marco de un plenario con la presencia de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales, los trabajadores de AGR-Clarín anunciaron una jornada de cortes de ruta y de calles para el jueves 9 de febrero próximo.
 
Los trabajadores están reclamando ser recibidos por el ministro de trabajo, Jorge Triaca, quien viene negándose a otorgarles una audiencia en oportunidad de la movilización del pasado viernes.
 
Los obreros lanzaron también una carta a los trabajadores y la CGT. Asimismo, resolvieron una jornada el miércoles próximo contra el cerco mediático de las grandes patronales de prensa y la presentación de una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Las diferentes organizaciones de izquierda de Necochea anunciaron que acompañarán la protesta con una manifestación en 4 y 83, buscando promover la visibilización de un conflicto sindical silenciado por la corporación mediática.
 
La planta se encuentra ocupada hace más de 20 días por sus trabajadores contra el vaciamiento y los 380 despidos por parte de empresa que, según denuncian los trabajadores, pretendería reabrir el taller con personal precarizado. 
 
Del plenario participaron representantes de SUTEBA, de AGD-UBA, la Fuba, Jóvenes Científicos Precarizados, Sitraic, ferroviarios de la Lista Gris y del Sarmiento, plásticos de Mascardi, estatales de diferentes reparticiones, telefónicos, y la Naranja Gráfica. Estuvo presente también el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo.
 
En el informe inicial, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- trazó un balance de las medidas adoptadas por el plenario pasado: aludió a las exitosas actividades sobre empresas del Grupo Clarín (que incluyó un acto frente a Canal 13-TN en Buenos Aires) y al abrazo solidario frente a la planta Zepita, donde se imprime el diario, que logró que la edición dominical de Clarín no llegara a buena parte del país.
 
Viñas pasó revista a la enorme cantidad de trabajos que tiene AGR para desmentir el argumento patronal de una crisis.
 
El diputado nacional Néstor Pitrola, presente en el plenario, señaló que "la asamblea obrera ha caracterizado que un paro en marzo [en referencia a los anuncios en este sentido por parte de la cúpula de la CGT] es la entrega de las actuales luchas del movimiento obrero contra los despidos”, y destacó la necesidad de una convocatoria inmediata al paro nacional "por la victoria de los gráficos de AGR, los metalúrgicos de Banghó, los textiles de Sierra Grande y todos los trabajadores de la Argentina”.
 
<iframe width="600" height="391" src="https://www.youtube.com/embed/JiB-DtQ7JWU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Defendió, a su vez, que el paro debe unir la lucha contra los despidos con la defensa de los convenios colectivos –"un eje en AGR-Clarín”– y de paritarias libres.
 
Desde la Comisión de Familiares, que sigue a la cabeza de las recorridas por los lugares de trabajo con el fondo de lucha, Rocío destacó que "les vamos a pedir a las centrales obreras que paren el 8 de marzo, para confluir con la jornada internacional de lucha de las trabajadoras".

Rubén "Pollo" Sobrero, del Cuerpo de Delegados del ferrocarril Sarmiento, comentó la adhesión que despertó la pelea de AGR-Clarín en las asambleas realizadas en el día de hoy en la Estación Once y los talleres de Villa Luro, Liniers y Castelar y denunció que el kirchnerismo realiza todo tipo de diatribas contra Clarín pero se ha borrado del conflicto. También participó del plenario la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Laura Marrone.

Roxana Kukla, delegada de ATE del Ministerio de Trabajo, denunció que la  cartera laboral "está jugando un rol claramente patronal tanto en AGR como nos pasa a nosotros como trabajadores del Ministerio". Resaltó que en ambos casos los trabajadores enfrentan los intentos de precarización laboral. En el caso del Ministerio, explicó, el 70% de los trabajadores se encuentra contratado. La movilización del viernes pasado fue recibida por los trabajadores del Ministerio con el despliegue de una gigantesca bandera colgada en el edificio de la calle Callao con el lema "AGR-Clarín somos todos". 

Haciendo un balance del plenario, Miguel Bravetti (secretario general de la Comisión Interna de Interpack I y dirigente de la Naranja Gráfica) dijo que "nos vamos reforzados con todas las propuestas que aquí se han discutido a darle un nuevo impulso a esta lucha que cada día cobra más relieve. Cada día se refuerza en nosotros la convicción de que esta lucha va a ganar".
 
 

Comentarios

Otras Noticias