MARCHA FRENTE A LA MUNI

8M: Paro de mujeres en Necochea y todo el país

Mujeres de Necochea y todo el país se sumarán este miércoles 8 de marzo al paro de actividades en reclamo de igualdad de derechos y diferentes consignas feministas. A las 17 horas convocan a una marcha frente a la Municipalidad.
miércoles, 08 de marzo de 2017 · 09:37
Las mujeres de todo el paía se expresarán hoy en el marco del Día de la Mujer con un paro convocado desde diferentes colectivos feministas. Al mediodía habrá un "ruidazo” colectivo, luego las que puedan dejarán sus obligaciones cotidianas para sumarse a diversas acciones que confluirán en una movilización que comenzará a las cinco de la tarde en Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se leerá un comunicado con las consignas del acto. Los reclamos son muchos, y que tienen que ver con el fin de los femicidios, de acoso callejero, de brecha salarial, de precarización laboral, de explotación sexual, de ser las mayores responsables de las tareas de cuidado, de morir en abortos clandestinos. También se pedirá la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la separación de Iglesia y el Estado, mayores licencias parentales y por violencia de género.

Aunque no todas las mujeres podrán dejar sus puestos de trabajo, podrán adherir usando una prenda violeta, haciendo asambleas, hablando del asunto, dejando de lado las tareas domésticas. El Paro Internacional de Mujeres se hará en casi 50 países, y en más de 60 ciudades de la Argentina. Aquí, las centrales obreras y varios sindicatos han adherido, pero igual se sugiere que cada trabajadora se informe antes de tomar la decisión de parar para saber cuál es la situación de cada una.

"Vamos a movilizarnos junto con la CTA Autónoma”, confirmó a Clarín la secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz. A su vez, el PJ y el bloque de Diputados del FPV adhirieron al paro y sumaron a las consignas del reclamo el "cese de la persecución política” a Cristina Kirchner y Milagro Sala. En la Provincia le pidieron asueto a la gobernadora María Eugenia Vidal, que no respondió al tema. Desde el Frente Renovador, donde levantan el proyecto de ley de "paridad de género” como bandera, apuestan a la masividad y llevarán dirigentes de distintas partes del país.

Por su parte, las legisladoras de Cambiemos en Diputados y Senadores anunciaron su adhesión. En la Cámara Baja, presentaron esta semana un proyecto para darle jerarquía y autonomía al Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y otro de declaración para exigir a las centrales sindicales mayor participación de mujeres en los consejos directivos y equidad salarial. La Izquierda participará con representación de todos sus sectores y previo al paro el MST, llamó a un "aquelarre feminista” frente a la Catedral. "La Iglesia es un gran pilar de la opresión a la mujer”, aseguran.

En Necochea

En nuestra ciudad la convocatoria al paro llegó desde varios sectores. En algunos casos, como la Prefectura Naval Argentina, se saludó a las mujeres en su día, mientras que en otros se plantearon movilizaciones y diferentes actividades.

Quizá quien abarque la mayor cantidad de consignas es el colectivo Insumisxs del Frente Popular Darío Santillán, que en su comunicado está invitando a la población a plegarse en una manifestación frente a la Municipalidad contra "todas las violencias que experimentamos las mujeres a diario". Este es el texto de su comunicado:

En el marco del día internacional de las mujeres, desde el Paro internacional de Mujeres de Necochea, se invita miércoles 8 de Marzo frente a la Municipalidad a todas las feminidades a tomar el espacio público, la plaza y las calles, en una jornada de reflexión y marcha. 
De cara a la extrema violencia machista que atenta contra nuestros cuerpos, territorios y existencias, las mujeres de nuestra ciudad en replica con otras mujeres de más de 40 países del mundo decidimos hacer Paro: "No trabajamos, No cuidamos, no cocinamos, no cuidamos. Porque si nuestros cuerpos no valen, que produzcan sin nosotras”

Las actividades planteadas son: una Olla Popular de Mujeres frente a la municipalidad y un conversatorio/ asamblea abierta para problematizar las opresiones que nos genera el sistema capitalista y patriarcal. Asimismo desde las 7:30 las mujeres de la plenaria de trabajadoras realizará una radio abierta en las puertas del Hospital Irurzún para reclamar por la reapertura de la maternidad, la aplicación de la Interrupción legal del Embarazo (ILE), guardia pediátrica, entre otros reclamos. 

A las 17 hs se convoca a una marcha contra todas las violencias que experimentamos las mujeres a diario. Exigimos Basta al maltrato, basta de violencia, Justicia por cada femicidio! Mujeres del mundo unidas y en resistencia!

Basta de femicidios y travesticidios
Basta de precarización laboral
Aborto Legal Seguro y gratuito
Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
Separación Iglesia-Estado
No a la trata
Basta de persecución a migrantes
Libertad a Milagro Sala y compañeras presas políticas
Desprocesamiento a todas las luchadoras populares
Dignidad y fin de tratos inhumanos a las compañeras presas
Socializaciòn de tareas domésticas y de cuidado
Jubilación para amas de casa
A igual trabajo, igual salario
Financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas
Mayores licencias laborales por maternidad y paternidad, y por violencia de género.
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

1
3

Comentarios

Otras Noticias