"ES SOLO UN NIÑO"

Apuñaló 11 veces a una persona para asaltarlo y le dieron arresto domiciliario

La polémica se desató en Puerto Madryn, donde una jueza dispuso un mes de arresto domiciliario a un joven de 16 años que apuñaló 11 veces a una persona para robarle en la calle.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 10:18
La jueza de Puerto Madyrn, Stella Eizmendi, generó la fuerte polémica luego de ordenar que un adolescente acusado de apuñalar 11 veces a un hombre para robarle en la calle, quedara detenido en su domicilio durante un mes.
 
La magistrada argumentó la minoridad del joven ("es sólo un niño de 16 años") y que "se encuentra en una situación de vulnerabilidad". Su cómplice, de 15, fue entregado a sus padres debido a que es inimputable.

Buscando su reinserción en la sociedad, la magistrada también decidió que se dispongan para el chico "actividades socio culturales y educativas para que tengan como fin fortalecer su dignidad y valor social que promuevan su reintegración". La decisión de la magistrada se dio luego de que la Fiscalía de esa ciudad imputara al chico de intento de homicidio y robo, y pidiera que fuera a un centro de rehabilitación provincial para menores.

Eizmendi no tuvo en cuenta un detalle de gran importancia: fue la propia madre del menor quien lo entregó, ya que le dijo que "no podía controlarlo más".

El violento ataque ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando el adolescente apuñaló casi una docena de veces a un hombre identificado como Pedro Obando en plena vía pública. La víctima regresaba de una fiesta familiar a su domicilio en el barrio San Miguel cuando fue abordado por los dos jóvenes que le pidieron dinero. "Accedí, pero estos sin mediar palabras comenzaron a apuñalarme", relató la víctima, quien se encuentra internada en el Hospital Andrés Isola. Seis de los cuchillazos los recibió de frente y cinco en la espalda. Incluso, el cuchillo le quedó incrustado en la espalda cuando los ladrones escaparon.

"Se trata de un niño y debe ser preservado y no sólo debe tenerse en cuenta las circunstancias que amerita la protección de los derechos constitucionales de una persona mayor de edad sino que tiene el plus por ser niño", afirmó Eizmendi en su resolución.

El Código Penal establece la imputabilidad desde los 16 años. Es decir que un menor de 15 no puede juzgado. Hasta los 18 años los adolescentes pueden ser sometidos a un proceso, pero sólo por delitos graves (que tengan una pena alta).
 
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias