ENRIQUESIMIENTO ILÍCITO

El necochense Freiler es considerado el juez más rico del país pero no puede explicar su patrimonio

El camarista se presentó en el Consejo de la Magistratura para defenderse de las acusaciones que podrían derivar en un juicio político. El doctor posee diez inmuebles en Necochea otros ocho en Marcos Paz. También se destacan casas en Pinamar y la casona de olivos frente a la Quinta Presidencial.
martes, 18 de abril de 2017 · 14:00

El camarista necochense Eduardo Freiler se presentó hoy en el Consejo de la Magistratura para defenderse de las acusaciones que podrían derivar en un juicio político y denunció un "dispositivo” para aleccionar a los jueces.

Para el juez, se busca el "disciplinamiento para que ningún juez levante voces altisonantes que no le convengan al gobierno de turno”. De esta manera explicó las cinco acusaciones levantadas en su contra: Mal desempeño de sus funciones, básicamente por bruscos desajustes aritméticos entre el nivel de sus ingresos, la imponente escala de su patrimonio y el pródigo patrón de gastos que el doctor viene exhibiendo en los últimos cinco años.

Los acusadores chequearon que Freiler posee diez inmuebles en Necochea, ocho en Marcos Paz, uno en Pinamar y otro en Vicente López -la casona en Olivos, frente a la Quinta Presidencial-, más otra veintena de propiedades a nombre de su ex esposa, sus padres y su hermana. Además, es dueño de ocho autos -entre los cuales sobresalen cuatro Mercedes Benz y un Porsche modelo 68-; dos yates y otra embarcación menor; tiene participación directa en dos sociedades e indirecta en otro puñado; y realizó media docena de viajes al exterior por año desde 2001, varios de los cuales se habrían fraguado bajo causas profesionales que no existieron, según enumera el diario Clarín.

Por su parte, en la noche de este lunes, Carlos Pagni contó a través del canal LN+ detalles de la causa en contra del camarista federal Eduardo Freiler, quien es considerado el juez más rico del país y que está bajo la lupa del Consejo de la Magistratura por ese crecimiento patrimonial.

En el video el periodista y analista político contó detalles de la causa y se preguntó: ¿El fuero Federal está en condiciones de investigar a sus pares o debería hacerlo la Justicia ordinaria? ¿Cuántos jueces de Comodoro Py resisten que se recorra sus barrios con Google Earth para ver sus casas?

 

Freiler presentó un escrito y además hizo una exposición oral. En ella acusó al Consejo de haber "incurrido en notables errores investigativos y normativos. Y en algunos casos lleva lisa y llanamente a la comisión de delitos”.

Entre los ejemplos que brindó, señaló que se contaron $35 mil de gastos en telefonía celular cuando corresponde a una factura de $350 que le abona a su padre. En otra ocasión sostuvo que se le imputan dos días de vacaciones tomados en fechas que era feriado, y presentó pruebas de su presencia en Arkansas (Estados Unidos) por un viaje laboral, cuando se lo había acusado de haber estado en Miami.

El camarista no hizo referencia en su presentación oral a las acusaciones por enriquecimiento ilícito. Consultado por el diputado radical Angel Rozas, miembro del Consejo, argumentó: "No hice referencias porque es una cuestión de números y está detallado en el escrito”.

A partir de esta presentación, el Consejo queda en condiciones de iniciar el juicio político contra Freiler. El diputado del PRO Pablo Tonelli redactará un dictamen acusatorio y elevará a votación el jury, que debe ser aprobado por nueve de los trece consejeros. 

 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias