93.000 efectivos

Realizarán análisis de drogas y alcohol sorpresivos a todos los policías bonaerenses

Los test se harán por sorteo y se harán a través de muestras de saliva en el espacio de trabajo de cada oficial.
jueves, 20 de abril de 2017 · 10:50

El gobierno bonaerense pondrá en marcha un operativo para analizar por drogas a los 93.000 oficiales que forman la policía provincial, test que también detectará el consumo de alcohol.

Dicho control alcanzará además a la jefatura policial y a los principales funcionarios del área, entre ellos al ministro de Seguridad,Cristian Ritondo.

Los análisis serán obligatorios, sorpresivos, por sorteo y se realizarán a través de muestras de saliva en el espacio de trabajo de cada oficial, según un modelo similar al que adoptaron la DEA y el FBI estadounidenses y las policías de Nueva York, Honduras, Ecuador, México y Australia, entre otros.

Su implementación estará a cargo de Fundatorx, entidad que preside Carlos Damín, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública, profesor de Toxicología en la Facultad de Medicina de la UBA y jefe de la División Toxicología del hospital Fernández, según consigna el diario La Nación. 

ADEMÁS: 

"Son todas medidas orientadas a la transformación de la policía", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, quien enfatizó que la idea no es estigmatizar, sino dar a los policías que consumen la posibilidad de "pedir ayuda" y, al mimo tiempo, "ofrecer control", para que la sociedad sepa que está en manos de buenos policías.

Por su parte, Ritondo remarcó que "no queremos iniciar una caza de brujas, sólo queremos estar seguros de que quien tiene permiso para usar un arma no esté bajo efectos tóxicos."

"La gravedad de cada caso la va a determinar el área de Asuntos Internos. En cada caso se evaluará si el consumo está ligado a delito o no. En caso de que así sea se abrirá un sumario. En caso contrario se suspenderá al uniformado mientras hace el tratamiento, a cargo del área de sanidad", completó el ministro.

Desde el inicio de gestión de Vidal, la Dirección de Asuntos Internos ya apartó a 4430 policías, suspendió a 1155 y detuvo o envió a prisión a 362 uniformados por distintos delitos.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias