EN AGENDA

El gobierno piensa mandar a Mauricio Macri a la Antártida

El gobierno quiere convertir a Mauricio Macri en el tercer presidente que viaje a la Antártida. Esta tarde el mandatario recorrerá el Almirante Irizar, rompehielos de la Armada Argentina que se mantuvo 10 años fuera de servicio por un incendio.
viernes, 28 de abril de 2017 · 14:24
Por estos días el Gobierno aspira a que el presidente Mauricio Macri se convierta en el tercer jefe de Estado que visita la Antártida, después de Arturo Frondizi y Carlos Menem, y se esperanza con que lo haga en el renovado rompehielos Almirante Irizar.

Macri regresó esta mañana de Estados Unidos tras su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, y prevé visitar la embarcación hoy, desde las 12.15.

El rompehielos fue sometido a un proceso de reconstrucción y modernización y volverá a estar en servicio después de 10 años de inactividad tras un incendio.

A comienzos de año, la canciller Susana Malcorra visitó la base científica Carlini y dijo a un grupo de periodistas que la acompañó que "el Presidente va a viajar a la Antártida, está en su agenda". Entonces, admitió que el viaje no tenía fecha definida: "No sé si va a venir en esta Campaña Antártica ó en la próxima. Pero el Presidente va a venir. La decisión está tomada, simplemente resta definir cuándo".

Ahora, fuentes de la Cancillería precisaron a DyN que Macri viajará "en la próxima campaña de verano", la 2017/2018, para cuando se espera que el Irizar esté completamente operativo.

Irizar 

Está calificado como buque multipropósito, de acuerdo con las normativas de Det Norske Veritas (DNV) de Noruega, una de las entidades de clasificación más exigentes del mundo.

La embarcación zarpó el lunes del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), situado en la zona portuaria de esta capital.

Desde el Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dijeron a DyN que el buque volvió a mover sus hélices para realizar durante tres días verificaciones en los equipos y motores ante diferentes exigencias en el agua.

El Irizar, perteneciente a la Armada, históricamente formó parte de las campañas antárticas.

El 10 de abril de 2007, cuando regresaba de la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, se registró un incendio a unas 40 millas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn y sus 296 ocupantes debieron abandonar el buque en balsas salvavidas. El buque -construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, y que desde 1978 está al servicio del programa Antártico-Argentino en la Antártida- tiene 119,30 metros de eslora (largo), 25,20 metros de manga y 9,50 de calado.

Puede llegar a transportar dos helicópteros, navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida llega a romper packs de 5,60 metros de espesor. Además, es la única embarcación argentina que puede llegar hasta la base antártica "Belgrano 2", que es la más austral que tiene el país en el continente blanco.
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias