Mauricio Macri se reunió con Angela Merkel

La canciller federal de Alemania llegó al país a la madrugada en el marco de un importante operativo de seguridad. El presidente Macri la recibió a mitad de jornada. Luego brindaron juntos una conferencia de prensa.
jueves, 8 de junio de 2017 · 16:06

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Mauricio Macri recibió este jueves en la Casa Rosada a Angela Merkel en la puerta de ingreso de la Casa Rosada y de inmediato ambos se trasladaron al Salón Blanco para formalizar el saludo oficial ante los reporteros gráficos.

En la reunión se trató el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del G20 a la Argentina en 2018, así como también analizar cuestiones del comercio bilateral.

Tras el encuentro, ambos brindaron una conferencia de prensa en la que Merkel elogió las reformas de Macri, como el "fortalecimiento de la economía” y por "abrir la Argentina al mundo” Respecto a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, Merkel afirmó: "Tenemos la posibilidad a nivel bilateral en la Unión Europea y los Estados del Mercosur de concluir un acuerdo y Alemania ratifica el deseo de Argentina de alcanzar rápido progresos en este sentido".

Por su parte, Macri sostuvo que Alemania es un "socio importantísimo para la Argentina” y que tiene "un enorme optimismo en que esta relación crezca”.

A primera hora, la representante de Alemania encabezó un desayuno con representantes de la economía, antes de trasladarse hasta la sinagoga Templo Libertad, ubicada en Libertad 769, en el barrio porteño de San Nicolás.

En el edificio construido en 1932, la jefa de Estado germana inauguró un órgano procedente de Alemania que fue restaurado con fondos de ese país.

Ante los últimos atentados terroristas en Europa y Australia, el Gobierno despliega un importante operativo de seguridad alrededor de la comitiva alemana.

Al mediodía, en tanto, Merkel llegó a la Casa Rosada y, tras el recibimiento formal en el Salón Blanco, mantenía una reunión bilateral con Macri y algunos integrantes del Gabinete nacional.

La líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania es la primera canciller federal de su país en visitar la Argentina en 15 años, ya que el último había sido su antecesor, Gerhard Schröder, en febrero de 2002.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore del G20, la oriunda de Hamburgo analiza con el jefe de Estado anfitrión, que el año que viene la sucederá al frente de ese bloque, la situación mundial, la actualidad del grupo de las 20 potencias y también el vínculo bilateral y comercial entre ambos países, en lo que tendrá un lugar importante el fomento a las inversiones alemanas en el país en energías renovables.

Al respecto, funcionarios de primera línea de la Casa Rosada resaltaron que los principales temas serán "G20 y Mercosur", eso último en alusión a la intención de forjar un acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).

La agenda de la germana en la Argentina también incluye una visita al Parque de la Memoria, donde honrará a las víctimas de la última dictadura militar.

En el período 1976-1983, casi un centenar de ciudadanos alemanes o descendientes fueron desaparecidos por los grupos de tarea, entre los que se destacan el caso de la familia del autor de "El Eternauta", Héctor Oesterheld.

Asimismo, participará de un foro de debate y pronunciará un discurso en el Polo Científico Tecnológico, ubicado en el predio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el barrio porteño de Palermo.

Como cierre, por la noche la titular del Bundeskanzleramt será agasajada por el líder del PRO con una cena en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la que remarcarán los acuerdos que se firmen en la visita y resaltarán las relaciones diplomáticas bilaterales, que este año cumple 160 años desde su establecimiento.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias