10 DíAS SIN APARECER

Santiago Maldonado desaparecido: Bullrich niega todo y ¿Gendarmería le dicta?

Mientras el gobierno nacional trata de deslindar sus responsabilidades sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, desde las organizaciones de DD.HH. plantearon sus dudas sobre el relato oficial.
viernes, 11 de agosto de 2017 · 15:34

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el joven desaparecido Santiago Maldonado no fue detenido por la Gendarmería, como denuncia públicamente su familia, y agregó que "de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción". 

En una conferencia de prensa en la sede de su cartera, junto al secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, pidió a la familia de Maldonado que se realicen un estudio de ADN para poder cotejar los resultados con los restos de cabello encontrados en el allanamiento realizado en el regimiento de Gendarmería, ubicado en la localidad de El Bolsón.

"Nosotros estamos bien claros que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar", enfatizó Bullrich, y agregó que "de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción". 

En ese marco, Milman, al ser consultado sobre la comunicación que mantiene el estado con la familia del desaparecido, manifestó que "durante varios días intentamos comunicarnos por distintas vías", y agregó que "en el día de antes de ayer a la noche tuvimos una reunión con uno de los hermanos de Santiago, la abogada y su cuñada, dialogamos, y les llevamos toda la documentación respecto a todas las medidas que habíamos llevado adelante desde el primer día que surgió la falta de Santiago Maldonado".

En ese sentido, el funcionario nacional señaló que le comunicaron a los familiares que "estábamos dispuestos a impulsar cualquier medida que fuera conducente para esclarecer estos hechos y que cualquier medida que impulsaran en la justicia la íbamos a acompañar, porque queremos encontrar a Santiago, ese es nuestro principal objetivo".

Santiago Maldonado, de 27 años de edad, está desaparecido desde el 1 de agosto y testigos aseguran haberlo visto por última vez durante un operativo que la Gendarmería llevó a cabo en la ruta 40 ante una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en el oeste de la provincia de Chubut.

 

ADEMÁS: Video: La Renga pidió por la aparición de Santiago Maldonado

 

Reacción

Luego de las declaraciones de Bullrich, la reacción no se hizo esperar: Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, aseguró que "la desaparición de Santiago Maldonado es responsabilidad del Estado. Tiene que aparecer con vida lo antes posible".

"No tiene que ocurrir lo que pasó con Jorge Julio López, el Estado se tiene que hacer cargo y bastante se dejaron estar en la búsqueda perdiendo evidencias que fueron denunciadas por la gente del lugar", agregó en declaraciones al programa radial "A los botes", en Futurock.

"Además en el lugar estaba un funcionario del Ministerio de Seguridad. Más que eso como testimonio no hay. Están silenciando, están ocultando y dejando pasar el tiempo", relató. 

"Ahí había un funcionario y esto hace presumir de que algo brutal tendría que haber ocurrido. Y si no, ¿para qué estaría Pablo Noceti, el jefe de Gabinete de Bullrich, en ese lugar?", agregó Cortiñas. "Se dejaron perder algunas evidencias, se lavaron coches, ¿cuándo la Gendarmería va a lavar un vehículo después de un operativo? Todas esas evidencias nos hacen presumir que ellos fueron responsables", sostuvo.

"No es hora de calificar a la comunidad mapuche, tiene que aparecer con vida Santiago. Todas las calificaciones que están poniendo no vienen al caso con la premura que hay y la gravedad que evidentemente el presidente Macri no percibe o no quiere percibirla" 

"Se ha dispersado en el tiempo la búsqueda, recién ayer se hizo el rastrillaje en los cuarteles de la Gendarmería. Ojalá que las evidencias que se encuentren sirvan para la búsqueda. En el lugar del hecho se encontró la gorra de Santiago y otra prenda más. O sea que la evidencia está: no se fugó ni se escapó. No pudo cruzar el río siquiera, ahí fue herido de entrada y fue imposibilitado de cualquier movimiento. De ninguna manera pudo escapar de ese horror" 

"Patricia Bullrich repite lo que la Gendarmería le dicta", sentenció.

 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias