FVTA KAYEN

Para el fracking de Chevron e YPF: Desalojan en Neuquen un lof mapuche

La policía de Neuquén desalojó el lof Fvta Kayen, asentado sobre terrenos de los que YPF y Chevron toman agua para realizar fracking en Vaca Muerta. Los mapuches denuncian que están destruyendo sus casas.
martes, 19 de septiembre de 2017 · 13:25

Una gran cantidad de efectivos de la Unidad Especial de Servicios Policiales (Uespo) de la policía de Neuquén llevó adelante esta mañana el desalojo ordenado por el fiscal Marcelo Silva.

La comunidad Fvta Xayen está ubicada sobre la ruta provincial 7, entre las localidades de San Patricio del Chañar y entre Añelo a unos 90 kilómetros de Neuquén Capital. Desde su predio se obtiene el agua para que YPF y Chevron realicen la fractura hidráhulica (fracking) para extraer hidrocarburos.

Desde fines de agosto una veintena de los integrantes de la comunidad estaban imputados por el delito de usurpación. El territorio ocupado es solo una pequeña porción de la extensión que reclaman los mapuches y que abarca concesiones de la petrolera Shell  en Sierras Blancas y Cruz de Lorena.

Este año hubo otro intento de ocupación en el ingreso a la concesión de Shell en Sierras Blancas aunque en este caso la comunidad reclama más de 500 hectáreas en el paraje Tratayén que está en manos de privados ligados estrechamente al gobierno provincial.

El fiscal le atribuye la propiedad del terreno a los hermanos Roberto, Silvio y Luciano Ferracioli, dueños de importantes empresas en la región.

Según indica la web 8300, de Neuquén, "Silvio se desempeñó como ministro de Economía a fines de la década de 1990, durante el mandato de Felipe Sapag"

"Por irregularidades en la compra de camionetas destinadas a la policía en 2002 la justicia lo condenó a dos años y seis meses de prisión en suspenso más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”", agrega el portal de noticias neuquino.

Durante el operativo de desalojo intervinieron 90 efectivos de la policía de Neuquén. Antes de ello, la fiscalía le había tomado indagatoria a unas 20 personas con la anuencia del juez de garantías y hubo otro intento de desalojo que fracasó.

Fueron detenidos tres integrantes del lof, entre ellos al werken Diego Rosales. Los detenidos están en la comisaría de El Chañar. “Están destruyendo rukas”, denuncian los mapuches.

Según expresó a Infobae el fiscal jefe Pablo Vignaroli “el operativo se realizó con total tranquilidad y no hubo heridos ni personas dañadas”. Durante el operativo se encontraron tres escopetas para cazar, boleadoras, una maza y botellas vacías, que según el portal Noticias NQN eran las "armas de fuego y bombas molotov que poseían tres de las personas que estaban usurpando los campos".

"El desalojo de esta comunidad mapuche implica para la comunidad de Neuquén y el gobierno nacional un dato político significativo: no habrá flexibilidad de las autoridades en el avance de grupos mapuches violentos en lugares clave para la economía como es el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta", indica Noticias NQN

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias