DENUNCIA

Lava Jato: Reavivaron la investigación contra Arribas por supuestas transferencias

El juez Claudio Bonadio pidió información por exhorto a Suiza. Según el arrepentido Meirelles, hizo transferencias a favor del titular de la AFI desde el Estándar Chartered Bank de Hong Kong como en el HSBC de esa misma ciudad.
lunes, 25 de septiembre de 2017 · 11:34

El escándalo judicial que tuvo en la mira al titular de la AFI, Gustavo Arribas, parecía saldado con el archivo de la causa en su contra por supuestas transferencias bancarias que un arrepentido del Lava Jato dijo haber efectuado a su favor, pero se reavivó la investigación: el juez Claudio Bonadio pidió información por exhorto a Suiza.

Según el informe realizado por Sergio Farella para la agencia NA, Bonadio tiene a su cargo la denuncia que Arribas le hizo a Meirelles por falso testimonio, porque éste al declarar en videoconferencia ante la Justicia argentina reafirmó que hizo unas diez transferencias bancarias a favor del titular de la AFI por 850.000 dólares al oficiar como "valijero" de la constructora brasilera Odebrecht.

Según los dichos de Meirelles, las transferencias se hicieron desde el Estándar Chartered Bank de Hong Kong como en el HSBC de esa misma ciudad a nombre de las firmas RFY import y Export o DGX Import, todas controladas por él, en septiembre de 2013.

Meirelles aseguró que las diez transferencias fueron hacia la cuenta que Arribas tiene en el Credit Suisse en Suiza, aunque el funcionario siempre lo negó y reconoció sí que sólo recibió una transferencia por 70.475 dólares por una venta de muebles que hizo a un empresario brasilero.

La causa judicial contra Arribas nunca prosperó pues fue archivada en primera, segunda y tercera instancia y ahora está a estudio de la Corte Suprema de Justicia aunque parece difícil que se vaya a revertir.

Pero Bonadio tiene a su cargo la causa por falso testimonio que Arribas le inició a Meirelles por sus dichos.

"A fin de demostrar la falsedad de los dichos de Meirelles o acreditar la veracidad de las aseveraciones del querellante, en cuanto a la recepción den su cuenta bancaria de una única transferencia de dólares, es que en el marco del tratado de asistencia judicial mutua en materia penal entre Argentina y la Confederación Suiza es que habrá de librarse rogatoria internacional ofreciendo reciprocidad en casos análogos", sostuvo Bonadio.

"Ello por cuanto resulta relevante a la hora de establecer la responsabilidad penal que podría caberle a Meirelles en el delito de falso testimonio" aunque también "demostrar si Arribas es veraz en la información que aportó no solo ante la Justicia argentina sino también en la opinión pública, siendo que de probarse los envíos de dinero podría caberle los delitos de cohecho y o tráfico de influencias", explicó el juez en su requisitoria.

El exhorto, que será traducido al francés, se tramitará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bonadio pidió que desde el Credit Suize se haga entrega de documentación sobre depósitos que hubieron entre los meses de agosto y diciembre de 2013 en la cuenta 0456373645 a nombre de Arribas, exclusivamente de transferencias procedentes de los bancos a los que aludió Meirelles.

También pidió copia de los mensajes Swift de las transferencias bancarias a la cuenta de Arribas, se trata del sistema de transferencia bancarias internacionales en donde todas quedan registradas.

Asimismo reclamó que la autoridad judicial competente indique al Banco Credit Suisse de Ginebra si se recibieron depósitos de las empresas que Meirelles dijo intervinieron en la maniobra, y en otras cuentas a nombre de Juan Manuel Gemelli y de Victoria Patricia Arribas, de la cual el titular de la AFI sería su presunto apoderado y o beneficiario económico.

Gemelli es un empresario futbolístico que tuvo intereses en común con Arribas en el rubro.

En su exhorto, Bonadio pidió que se autorice a él así como a la secretaria del juzgado que lleva adelante la causa a "participar de tales diligencias, en el lugar que las autoridades suizas lo dispongan".

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias