AGUSTÍN SALVIA

UCA explicó la baja de la pobreza: “Bajó porque 2016 fue desastroso"

Este jueves (28/9) el Indec difundió el informe del 1er semestre del año que mostró un retroceso en la pobreza respecto a las mediciones anteriores realizadas bajo la gestión Macri. El último dato midió una leve disminución en comparación con la cifra que la UCA había estimado para el final del gobierno de Cristina Kirchner. Ante los resultados del Indec, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, opinó que el descenso de la pobreza se debe a que “el 2016 fue desastroso y crítico".
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 10:33

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, habló este viernes (29/9) sobre el polémico descenso de la pobreza dado a conocer ayer por el Indec, y que despertó sospechas por haberse difundido en medio de la campaña electoral. Según Salvia, esa baja se dio porque “el 2016 fue desastroso y crítico".

Según el último informe del INDEC, la pobreza en Argentina bajó 3,6 puntos en el primer semestre y se ubica en 28,6%.

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, Salvia recordó que el año anterior estuvo dominado por una alta pauta inflacionaria, un contexto recesivo producto política de estabilización monetaria y un estancamiento crónico. Ese combo "afectó a parte de la población más pobre y muchos otros cayeron en la pobreza que son los que ahora se están recuperando".

"Al bajar la inflación la remuneración real post paritaria mejora y por otra parte comenzaron a reactivarse algunas ramas de la actividad", elogió.

La última medición de la UCA corresponde al tercer trimestre de 2016 y ubica esta línea en 32,9%, similar al último que midió el INDEC que retomó esta publicación hace 12 meses.

Ahora, el nuevo dato de pobreza de la UCA se conocerá recién en diciembre y también mostraría un descenso.

Consultado sobre por qué existe una percepción que hay más pobres en el país, Salvia respondió que hay dos situaciones que son distintas: "Una es que el nivel de indigentes que se mantiene alto con dos millones de personas y por otra parte hay más de 10 millones de personas en situación de pobreza".

Por último, sobre el futuro de este índice reconoce que "hay un camino decreciente" y que se mantendrá si se mantiene de baja de la inflación y la reactivación aunque destacó que aún se está lejos una solución a la pobreza estructural que ronda entre el 22% y 24% en la Argentina.

"Este 24% no depende de un ciclo económico sino de lo que ocurre con la situación formal del empleo", concluyó.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias