GRAVAR EXPORTACIONES

Mar del Plata busca crear su propia “tasa portuaria”

Como se intentó en Necochea, el intendente de Mar del Plata busca que “las exportaciones locales pasarán a estar gravadas”. La novedad ya está en conocimiento de los empresarios quienes rápidamente se opusieron.
sábado, 13 de enero de 2018 · 10:40

Tal cual como se intentó crear sin éxito una “tasa portuaria” en Necochea, ahora, el intendente de la municipalidad de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, pretende gravar con el pago de tasas las exportaciones que sean realizadas por las empresas radicadas en el partido de donde es cabecera la ciudad de Mar del Plata.

Rápidamente, la intención del jefe comunal marplatense encendió las críticas de parte de la oposición y expresiones de rechazo de algunos concejales del interbloque de Cambiemos, quienes si bien evitaron dar a conocer su postura públicamente, anticiparon que podrían oponerse a que la medida prospere.

De acuerdo al diario La Capital, “la controvertida propuesta, que podría tener un alto impacto en los principales sectores productivos de Mar del Plata y Batán, figura dentro del proyecto de la ordenanza fiscal que fue elevado semanas atrás al Concejo Deliberante”.

Aunque los funcionarios municipales no se pronunciaron públicamente al respecto, “la novedad ya está en conocimiento de empresarios y de dirigentes de algunas cámaras cuyos asociados podrían resultar afectados por la medida” y consideraron la iniciativa “en contra del interés político que expresan la Nación y la Provincia por aliviar la carga tributaria”, algo similar a lo que ocurrió en los últimos años en la nuestra ciudad: el sector agroexportador se resistió ampliamente.

En Necochea la norma establecía que las empresas exportadoras que operan en Puerto Quequén deberán pagar el valor de medio litro de gasoil grado dos por cada tonelada. Finalmente se terminó derogando en la última sesión del año en el Honorable Concejo Deliberante local.

En Mar del Plata, “en la actualidad la ordenanza fiscal vigente excluye a las compañías exportadoras de la obligación de pagar la Tasa de Seguridad e Higiene, a través de un mecanismo de deducción”, explica el matutino La Capital y agrega que “la nueva norma propuesta por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, establece que en el futuro el tributo debería ser pagado “en el caso de existir ingresos provenientes de exportaciones con sujeción a las normas aplicadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos” y determina que la tasa “se liquidará en base a las alícuotas respectivas sobre el total de ingresos provenientes de ventas en el mercado interno y externo”.

Aunque no hay explicaciones oficiales, en que en definitiva lo que sucederá será que las exportaciones locales pasarán a estar gravadas por Seguridad e Higiene.

“Es que en el texto propuesto por el Ejecutivo, se elimina de sus artículos la oración que excluía a la actividad exportadora de la obligación de abonar este tributo.

A pesar de que ningún funcionario se refirió al tema, su efecto fue mencionado en el mensaje con el cual el gobierno elevó el proyecto de la ordenanza fiscal al Concejo.

Allí Mourelle destacó, como parte de sus propuestas recaudatorias, la decisión de “eliminar la exención a las exportaciones”.

La medida está acompañada por otras modificaciones a la ordenanza fiscal, que también generan inquietud.

Una de ellas consiste en la propuesta de exigirles el pago de las tasas de Habilitación y de Seguridad e Higiene a los establecimientos afectados a la actividad primaria, que hasta ahora están excluidos.

Si bien en términos generales se entiende como tales a los dedicados a la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, la norma propuesta dispone la obligación de pagar estos tributos a “aquellos donde se conserven, fraccionen o acondicionen para su presentación bienes y/o materias primas, excepto que se trate de frutos naturales en los términos del artículo 233 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

La redacción no deja muy en claro si de este modo la industria pesquera, considerada como la principal actividad exportadora del partido, deberá empezar a abonar o no estos tributos ya que sus materias primas bien podrían ser consideradas como “frutos naturales”.

Pero lo cierto es que estos perderían esa condición si se trataran de productos pesqueros elaborados a bordo”, informa el medio marplatense. 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias