Diputados bonaerenses aprobaron una Ley para multar el acoso sexual callejero

viernes, 26 de octubre de 2018 · 07:50

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves una norma que prevé sanciones económicas para aquellas personas que cometan acoso sexual en la calle. Se trata de una iniciativa que fue el resultado de la unificación de los proyectos de las diputadas Marisol Merquel y Anahí Bilbao. El proyecto fue girado al Senado para continuar su tratamiento.

La norma, que se convirtió en ley, prevé sanciones económicas de hasta 400 mil pesos para aquellas personas que cometan acoso sexual callejero.

La iniciativa tiene por objetivo “prevenir y sancionar el acoso callejero por razones de género, identidad  y/u  orientación sexual en la Provincia de Buenos Aires”.

En su artículo segundo, la norma establece como “Acoso Sexual Callejero” a las conductas “físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad”.

Asimismo dispone sanciones: “Será reprimido con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, siempre que el hecho no constituya delito, el que acosare, en espacios públicos o de acceso público, a una persona por motivos basados en el género,  identidad  y/u  orientación sexual de la persona agredida”.

Finalmente afirma que “se entenderá por acoso en el espacio público basado en cuestiones de género a lo siguiente:

a) La utilización del género, identidad  y/u  orientación sexual de la persona como elemento para hostigar, maltratar, intimidar y/o afectar a la integridad, dignidad y/o libertad de las personas en espacios públicos o de acceso público;

b) El contacto físico indebido no consentido;

c) La exhibición de genitales, persecución y/o arrinconamiento;

d) La filmación o fotografía no consentida;

e) La manifestación física o verbal de expresiones racistas, xenófobas, sexuales y/o relacionadas al cuerpo, género,  identidad  y/u  orientación sexual de la persona”.

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
50%
Bronca
5%
Tristeza
10%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias