Gremios docentes vuelven al paro por la decisión de Vidal de otorgar aumentos por decreto

jueves, 4 de octubre de 2018 · 19:31

Tras la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de otorgar aumentos salariales por decreto, el Frente de Unidad Docente bonaerense decidió este jueves volver al paro la semana próxima, aunque aún resta definir la fecha y la extensión de la medida de fuerza, que como mínimo será de 48 horas.

Los gremios que integran el frente realizarán mañana a las 8:00 en la sede de UDOCBA, ubicada en el barrio de Barracas, una conferencia de prensa donde anunciarán los detalles de la medida.

El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, quien ratificó que la medida tendrá una extensión no menor a las 48 horas, aunque resta definir el día de inicio.

Vidal otorgó un aumento salarial del 19% por decreto a los docentes de la Provincia, que se pagará en septiembre.

Que dice el decreto:

“En razón de la política salarial implementada por el presente, corresponde la absorción automática de las sumas otorgadas oportunamente en concepto de anticipos, dispuestos por las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N° 3/18, N° 6/18, N° 11/18, N° 14/18, N° 16/18 y N° 58/18”, profesa una de las argumentaciones del Decreto n° 1145/18 (Ver adjunto)

En ese sentido, el decreto ratifica las resoluciones conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny y del Ministerio de Economía que dirige, Hernán Lacunza, para “dejar establecida la absorción automática de los anticipos dispuestos”.

La administración bonaerense recordó, también es sus argumentaciones, que durante el 2018 se celebraron negociaciones paritarias los días 15, 22 y 28 de febrero, 21 de marzo, 4 y 20 de abril, 23 de julio y 23 de agosto. “Asimismo, se han conformado mesas técnicas salariales los días 30 de noviembre de 2017 y 9 de marzo de 2018, con el objeto de concertar un acuerdo que defina la política salarial a aplicarse a los docentes que se desempeñan en el Sistema Educativo Provincial”, afirma el texto.

En esa línea, el decreto provincial destaca que “las partes involucradas en la negociación no han alcanzado un acuerdo” y que “la circunstancia reseñada no impide tomar las medidas conducentes a mejorar el nivel de ingresos del personal docente de la Provincia, resultando necesario establecer sin mayor dilación la política salarial para dicho sector”.

“El mentado objetivo no podrá alcanzarse si se desconoce que es responsabilidad indelegable de este Poder Ejecutivo, en el marco de la negociación paritaria, definir pautas salariales que sean pasibles de ser cumplidas y sostenidas en el tiempo, sin que ello vaya en desmedro del erario público provincial”, afirma el decreto.

Sin embargo, desde los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), salieron a repudiar el decreto del Ejecutivo bonaerense que impuso la última oferta salarial del 19 por ciento para los docentes. “La gobernadora dice que el diálogo es la solución, pero gobierna por decreto”, dijo Mirta Petrocini desde la FEB. “De este modo, el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”, afirmaron desde Suteba de Roberto Baradel.

En medio de las polémicas, desde la administración bonaerense le aseguraron a INFOCIELO: “El decreto no dice que se ciérrala la paritaria en el 19 por ciento. Lo que hace es incorporar todos esos adelantos al sueldo”. “Se reactualizan los sueldos”, aseguran.

“Es beneficioso para docentes y jubilados. La paritaria sigue abierta”, concluyeron.

48%
Satisfacción
9%
Esperanza
33%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias