Aviso del SMN: Gran parte de la provincia de Buenos Aires bajo alerta por “tormentas fuertes”

lunes, 8 de octubre de 2018 · 14:46

Dos alertas meteorológicas rigen desde el mediodía de este lunes para gran parte de la provincia de Buenos Aires: Una por “tormentas fuertes” y la otra por “vientos intensos”.

Para el primero de los casos, zona norte y este de la provincia de Buenos Aires, “se prevé que a partir de la tarde de hoy lunes 8, comiencen a generarse áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte entre la noche de hoy y la madrugada del martes 9”, explica el organismo.

Para el segundo de los casos, extremo sur de la provincia de Buenos Aires, “el área de cobertura continuará siendo afectada durante el día de hoy lunes 8 por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 60 km/h, con ráfagas. Las condiciones de mantendrán por lo menos hasta el martes 9 con un cambio al sector sur”.

Según un informe del portal especializado Meteorología de la República Argentina, “un frente frío, asociado con una vaguada polar, avanza sobre el centro del país hacia el Noreste del mismo, mientras que una masa de aire húmeda y cálida permanece sobre la zona bajo aviso, con un CAPE máximo cercano a los 2500 J/Kg y una moderada cortante vertical del viento baja y media, con picos de 25 nudos en 850 hPa, de 50 nudos en 500 hPa y también de hasta 90 nudos en 250 hPa (cortante alta). Se espera que en las próximas horas, y especialmente posterior a las 15/16 horas, interactúen este frente frío con esta masa de aire produciendo un desarrollo “explosivo” de tormentas discretas, las cuales alcanzarán rápidamente la categoría de superceldas, en algunos casos severas, con violentas ráfagas de viento y caída de granizo chico y mediano. También habrá fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo y actividad eléctrica. Las tormentas se moverán rápidamente hacia el Este, por lo que los fenómenos de mal tiempo no durarán mucho tiempo en las zonas donde afecten”.

Además, añaden que "el comportamiento de las tormentas serán aisladas, aunque cierta organización en una pseudo línea podrían conseguir en el final del día especialmente saliendo al Río de la Plata y sobre el Sudoeste de Uruguay”.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias