El enojo de los fiscales con Bonadio por las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos

martes, 6 de noviembre de 2018 · 08:31

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apuntaron contra el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la llamada causa de los cuadernos, y le pidieron a la Cámara Federal que revoque el criterio utilizado por el magistrado para que las declaraciones de los arrepentidos puedan ser utilizadas solo en ese expediente.

A principios de octubre, Bonadio había rechazado que otros juzgados o fiscalías pudieran acceder a los testimonios de los arrepentidos para usarlos en otras causas también vinculadas a supuesta corrupción en la obra pública, como el caso de Odebrecht y el soterramiento del Sarmiento.

Según argumentó el titular del juzgado federal N.º 11, esos dichos no pueden ser utilizados en otros procesos como pruebas de cargo porque, de esa manera, habrían sido obligados a declarar contra ellos mismos, algo prohibido por la Constitución Nacional.

Sin embargo, Stornelli y Rívolo consideraron que en este caso la situación "dista mucho de los imputados-arrepentidos" porque ellos, asesorados por sus abogados defensores, "deciden libre y voluntariamente aportar ciertos datos o información".

Por eso, afirmaron que el juez incurrió en una "arbitrariedad manifiesta" y que impedir esa posibilidad "frustra la finalidad del proceso penal mismo y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado".

"Las declaraciones de los arrepentidos son un acto público que goza de entera fe y una vez que es homologado pasa a incorporarse al expediente y constituye un documento público" disponible para "todos los tribunales y fiscales de todo el país, cuya eficacia será valorada por el tribunal que en definitiva intervenga", sostuvieron en el escrito, de acuerdo a lo publicado por Infobae.

Ahora será la Cámara Federal la que decida si le da la razón a Bonadio y las declaraciones de los arrepentidos quedan reservadas a esa única causa o si podrán ser utilizados en otros procesos.

0%
Satisfacción
38%
Esperanza
27%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias