Vidal le pone tope del 38% para los aumentos de las tasas municipales

jueves, 8 de noviembre de 2018 · 08:38

Gobernación dela Provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal dispuso a través de un artículo de la Ley Impositiva un tope del 38% para los aumentos de las tasas municipales en el marco del cumplimiento de las metas del Pacto Fiscal con los intendentes. La Provincia busca que la medida alcance a todas las comunas.

El proyecto que Vidal acaba de enviar a la Legislatura está contenido en el artículo 141 de la ley Impositiva e impacta duramente sobre la definición de los recursos municipales. Hay quienes creen, incluso, que la medida propuesta colisiona con las autonomías de las comunas y las potestades de los intendentes.

Se trata de una medida transitoria que obliga a los municipios durante 2019 a no incrementar las tasas municipales en un porcentaje mayor al 38 por ciento en relación a este año. Un tope que tiene relación con el incremento que Vidal impulsa para el Inmobiliario Urbano y Rural, también de ese mismo porcentaje.

La medida, de prosperar, puede echar por tierra con las ordenanzas impositivas que ya presentaron o están definiendo varios intendentes. Por caso, uno de los que debería dar marcha atrás para adecuarse a la nueva normativa es el intendente de la capital provincia, La Plata, Julio Garro. El jefe comunal impulsó un incremento del 75% en las tasas que pagan los countries, sino también un ajuste del 50 por ciento para propiedades de mediana a alta valuación fiscal. Si se aprueba el controvertido artículo, Garro se verá obligado a rever su política tributaria para 2019.

La iniciativa todavía pasar el filtro de la Legislatura y se estima que ingresarán en el toma y daca de la negociación que deberán encarar el oficialismo con la oposición para conseguir mayoría. Hay quienes aventurar que podrían quedar en el camino, pero la polémica y la inquietud en los municipios, está instalada.

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
64%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias