Alerta meteorológico por “tormentas fuertes con lluvias intensas y caída de granizo”

viernes, 9 de noviembre de 2018 · 19:25

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas y avisos a corto plazo para la provincia de Buenos Aires por el fenómeno de “tormentas fuertes con lluvias intensas y caída de granizo”.

En la zona costera, adyacente a Necochea, se espera que las lluvias se intensifiquen durante la tarde-noche de este viernes. La zona afectada comprende los partidos de Balcarce, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredon, Lobería y Mar Chiquita.

En la zona norte de Buenos Aires se esperan “tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo”. El área afectada comprende las ciudades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Gral. Alvear, Junin, Navarro, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto y Tapalqué.

Para la zona central se espera un fenómeno similar. Se verán afectados los partidos de Ayacucho, Azul, Gral. Guido, Las Flores, Maipú, Pila, Rauch y Tandil.

La región noroeste de la provincia continúa bajo alerta por “tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

“Sobre el área de cobertura se están desarrollando tormentas de forma aislada. Se prevé que las mismas se extiendan a toda la región y se intensifiquen a partir de la noche de hoy viernes 9. Se espera que algunas de las tormentas puedan ser fuertes, pudiendo provocar intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, según el SMN.

En Necochea continuará el cielo nublado Probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes. Vientos leves a moderados del sector este. Este sábado por la mañana continuará el cielo nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes. Vientos leves de direcciones variables, prevaleciendo del sector este. Por la tarde, nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y algunos chaparrones hacia la noche. Vientos leves a regulares del sector este, con probables ráfagas.

El panorama continúa complicado para los próximos días: 

*Reporte especial de Matías Bertoloti para el portal Tormentas Argentinas. 

Panorama complicado de tiempo para buena parte del centro y del Norte del país… una extensa, profunda y lenta zona de baja presión se moverá desde esta tarde y hasta el Miércoles sobre el centro y partes del Norte del país, interactuando con una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable.

Varios episodios de mal tiempo se irán generando en estos días… el primero ocurrirá en la tarde y noche de hoy Viernes y se intensificará en la madrugada y mañana del Sábado, abarcando al centro y Norte de Buenos Aires, la ciudad capital, y al Sur del Litoral, con tormentas capaces de producir ráfagas de viento, granizo y torrenciales lluvias.

Un segundo episodio de mal tiempo se desarrollará en la tarde y noche del Sábado, en este caso abarcando buena parte de Córdoba y Santa Fe, con tormentas severas capaces de producir imponentes granizadas y torrenciales lluvias… a la misma vez el Sur de esta zona y el Norte de Buenos Aires y La Pampa seguirá con lluvias y tormentas intermitentes con mejoras.

No habrá cambios generales en los días Domingo y Lunes… Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires seguirán con sus lluvias y tormentas de variada intensidad… mejoras temporarias y algunas tormentas localmente fuertes… Las tormentas severas prevalecerán más al Norte en estos días, en el sector con aire caluroso de Santiago del estero, Norte de Santa Fe y Sur de Chaco…

Un fuerte sistema de baja presión desarrollará en La Pampa Húmeda como resultado final de este sistema de mal tiempo… Fuertes lluvias y muy fuertes vientos podrían acompañar a este sistema, que todavía se lo ve errático en los modelos, salvo en el modelo ECMWF (Europa), que mantiene una de las más impresionantes ciclogénesis de los últimos años, concentrada sobre la provincia de Buenos Aires.

Y finalmente en respuesta al título… claro… pueden llover 400 mm o más en varios sectores del centro del país, como lo indican las figuras… y si esto sucede habrán llovido lo que llueve en Noviembre pero multiplicado por 3, y en apenas 4 días.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
45%
Bronca
13%
Tristeza
13%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias