Trump y Xi Jinping midieron sus fuerzas en una cena al margen de la cumbre del G20

domingo, 02 de diciembre de 2018 · 11:00

Una "muy buena" reunión mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20, que culminó este sábado con graves divisiones por "problemas" en el comercio y clima.

La reunión "transcurrió muy bien", dijo Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, al finalizar la cena en el hotel céntrico donde Trump se aloja en la capital argentina.

Pero de momento, no se conocen más detalles. Pekín y Washington están inmersos en una guerra comercial potencialmente devastadora para la economía mundial, según los expertos.

"Todos sabemos que estamos indirectamente impactados por el hecho de que las relaciones sino-estadounidenses no son lo buenas que el orden mundial requiere", destacó la canciller alemana Angela Merkel, al inicio de la cena.

Y justamente el comunicado final de los líderes de las 20 principales economías del mundo evocó los "problemas en el comercio" sin condenar el proteccionismo, el asunto más espinoso en la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China.

De no revertir esta situación, habrá consecuencias en la economía mundial, según advirtió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Tenemos la "necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales", destacó.

El FMI advirtió que a corto plazo si continúan las restricciones al comercio, el PIB mundial podría sufrir una reducción de 0,75% para 2020.

La llamada "guerra comercial" se inició cuando Trump impuso aranceles punitivos a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares anuales. La medida provocó represalias de Pekín a 110.000 millones de bienes procedentes de Estados Unidos.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias