Nuevo proyecto de ley busca prohibir la pirotecnia sonora en territorio bonaerense

viernes, 28 de diciembre de 2018 · 10:38

El legislador Avelino Zurro presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, donde se establece la prohibición de la comercialización, venta, distribución, tenencia y uso tanto público como privado de pirotecnia sonora en el ámbito bonaerense. El objetivo de tal iniciativa es el de proteger a todas las personas que posean sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos.

Entre los afectados se encuentran los niños, niñas, adultos y adultas con determinadas discapacidades o padecimientos, como por ejemplo Síndrome de Down, Autismo, y Aspenger. Asimismo, también se señala el efecto dañino que la pirotecnia tiene sobre los animales.

“El uso de pirotecnia es un arraigo cultural, el cual se ve acentuado en las fiestas como Navidad y Año Nuevo, y muchas veces en eventos o celebraciones", aseguró el diputado y señaló que la utilización de tales artefactos es un “flagelo, no sólo para los que tienen un accidente utilizando indebidamente la pirotecnia -o utilizando pirotecnia no autorizada-; sino, lo que es mucho más grave, es que afecta a un amplio abanico de bebes, bebas, niños, niñas, adultos, adultas, que por alguna afección de su salud tienen el umbral de sonido sensibilizado”.

Además, agregó que, “desde otro escenario y desde otra mirada, también afecta la vida animal, quienes también se ven afectados por las denotaciones de la pirotecnia. Cientos de perros en nuestros pueblos son irritados y muchas veces hasta se pierden; o sus dueños los tienen que tranquilizar con calmantes para Navidad o Año Nuevo".

"Nos pusimos a estudiar y detectamos que se da una particularidad: cada Municipio ha reglamentado de la manera que entendía era mejor la aplicación de su poder de Policía. Pero eso lleva a que haya una dispersión y una diferencia de normativas según cada uno de los distritos, cuando la problemática es común", detalló Zurro y a partir de ello es que confeccionó el proyecto de ley.

"En el estudio que realizamos en la Cuarta Sección Electoral concluimos, por ejemplo, que Pehuajó tiene una prohibición de pirotecnia sonora; que en Tejedor se puede tirar cualquier tipo de pirotecnia; que Carlos Casares tiene prohibido absolutamente todo: la pirotecnia sonora y la pirotecnia de estallido con luces”, ejemplificó para finalizar.

72%
Satisfacción
4%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias