El Gobierno incluyó al represor Astiz en la lista de presos en condiciones de salir de la cárcel

Alfredo Astiz integra un listado elaborado por el Servicio Penintenciario Federal de 1.436 "interno sugeridos" que están en condiciones de acceder al beneficio. Padece cáncer de próstata y el informe considera que el sistema carcelario "no es el mejor lugar para su detención".
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 08:12

A sólo cuatro días de conmemorarse el 42 aniversario del último golpe de Estado cívico militar, el Gobierno incluyó este martes al represor Alfredo Astiz, en la lista de presos que están en condiciones de salir de prisión.

Según reveló Infobae, Astiz el Servicio Penintencia Federal (SPF) envió el 31 de enero pasado a los jueces penales un listado de 1.111 "internos sugeridos" que están en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria.

Astiz aparece en una nueva nómina que el SPF realizó el 8 de marzo en la que la cifra de presos que están en condiciones de acceder a "medidas alternativas de prisión" asciende a 1.436.

De acuerdo a lo detallado en el último informe, el represor integra la cateogría de "internos con enfermedades" . "Cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario", explica el documento.

Según establece el SPF, Astiz, que está detenido desde el 20 de diciembre de 2017, padece cáncer de próstata y se encuentra en la fase de tratamiento de "control" y estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional el 7 de abril del 2023.

El excapitán de fragata, de 67 años, fue condenado dos veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983. En aquellos años, el "Ángel de la muerte" se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban la aparición con vida de sus hijos, entregó a Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga al grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El genocida también participó de los secuestros seguidos de muerte del autor de "Operación Masacre", Rodolfo Walsh, las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, y de la sueca de 18 años, Dagmar Hagelin.

Un segundo listado de presos en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria son los presos condenados por delitos de lesa humanidad que tienen más de 70 años, uno de los parámetros que prevé la ley. Son 91. Algunos fueron compañeros de Astiz en la ESMA como Jorge "El Tigre" Acosta, Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda. En el listado del 31 de enero eran 96 represores.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias