CEMENTERIO DE DARWIN

Familiares de soldados están en Malvinas

Llegaron este lunes a las 6:30 a las islas y se dirigieron al cementerio de Darwin para homenajear a los soldados identificados en el marco de una tarea humanitaria.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 16:59

Familiares de caídos en Malvinas llegaron este lunes a las 6:30 a las islas y se dirigieron al cementerio de Darwin para homenajear a los soldados identificados en el marco de una tarea humanitaria acordada con Gran Bretaña, en medio de una honda emoción.

Los 214 familiares de los caídos en la guerra de 1982 llegaron a las islas para colocar placas identificatorias en las tumbas del cementerio de Darwin.

Tras el arribo, los familiares se dirigieron al cementerio: en el lugar se vivieron escenas de honda emoción.

Tras un acuerdo diplomático entre el Reino Unidos y la Argentina, el CICR logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como "NN". Del proceso también participó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El coronel británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de recoger los cuerpos de soldados argentinos argentinos muertos en la guerra de Malvinas y darles sepultura. El militar británico trató de identificar a los caídos, pero en varios casos no pudo hacerlo y los enterró como NN. Elaboró un informe sobre su tarea y el entierro de los caídos argentinos que, muchos años después, ayudó en el proceso de identificación de los restos. Cardozo expresó su satisfacción por haber ayudado a "cerrar las heridas".

"Le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos en Malvinas el próximo lunes. Es un hecho de una sensibilidad humanitaria enorme", señaló el canciller Jorge Faurie. "Hay que imaginarse que ellos van a poder llegar hasta un lugar donde ahora ya no es un conjunto de tumbas que dicen ´Soldado sólo conocido por Dios´, sino que llegan y ven el nombre de su padre, hermano, hijo. Esto les va a permitir rezar y decirle de una manera muy directa todo lo que tienen en falta de ese familiar que perdieron", agregó.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias