Referentes a favor y en contra de la despenalización del aborto expondrán en Diputados

Con 32 oradores que podrán exponer durante siete minutos, arranca la audiencia para debatir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
martes, 10 de abril de 2018 · 07:59

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de organizaciones nucleadas en Unidad Provida expondrán este martes sus posturas en la Cámara de Diputados, que inicia el debate formal del proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los expositores hay especialistas, abogados, periodistas y famosos que están a favor y en contra del proyecto. Las 32 personas que expondrán tendrán un máximo de 7 minutos para dar su punto de vista.

Desde las 9.30 harán uso de la palabra los representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades públicas que están a favor del proyecto y tendrán tiempo hasta las 13.30. A partir de las 14 será el turno de quienes se oponen a la iniciativa.

La abogada Susana Chiarotti, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género y oradora por la Campaña Nacional en Diputados, dijo estar “muy feliz por que se abra el debate y se pueda discutir este tema abiertamente”.

“Por la calidad de los expositores las cartas estarán sobre la mesa: salud, educación, derechos, argumentos filosóficos y de todo tipo”, señaló.

Chiarotti anticipó que mañana apuntará a “recordar a los presentes las recomendaciones del Comité” de la OEA, “un mecanismo de seguimiento que funciona desde 2005 y vigila cuáles son las formas de violencia en América Latina, qué avance tienen los Estados y cuáles son los obstáculos”.

También expondrá este martes, por Unidad Provida, la doctora en Ciencias sociales Úrsula Basset, quien diferenció entre “una mujer que llega desesperada al aborto” porque “fue violada, es menor de edad, padece una discapacidad y fue abusada sin poder consentir o en el caso de embarazos incompatibles con la vida o que ponen en riesgo la salud de la madre, y una abortante voluntaria o de sangre fría”.

“No estoy de acuerdo con el aborto en principio, lo que pienso es que cuando alguien se practica un aborto en esas situaciones dramáticas, la conducta de una mujer no puede ser criminalizada”, sostuvo Basset, que es profesora titular de derecho de Familia en la Universidad Austral y en la Universidad Católica (UCA).

Mariana Romero, de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, aseguró que “las expectativas son altas porque la situación es inédita y es para celebrarla”.

“El debate está ‘bien’ abierto en el sentido de que cada diputado y diputada ha podido convocar expertos, eso permitió dar muchas discusiones y pensar estratégicamente los puntos importantes para sostener y debatir. Es una oportunidad valiosa”, dijo Romero.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias