ARA San Juan: Informe reveló que la agonía duró varios días pero el Gobierno lo desmintió

Se filtró el borrador que la comisión de investigación que creó el Ministerio de Defensa le presentó al ministro Oscar Aguad, pero rápidamente salieron al cruce y lo desmintieron.
viernes, 6 de abril de 2018 · 19:15

Se filtró un documento que revela que la tragedia del ARA San Juan comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel.

El mismo escrito señal que el incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta.

Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil. Así lo asegura el informe presentado ante el minisro de Defensa, Oscar Aguad.

Según el reporte que filtró el diario La Nación, cuando se pudo controlar  la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones.

A partir de allí, el algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el “sistema de gobierno” de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo.

Para los expertos, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua.

Para llegar a estas conclusiones, los integrantes del equipo analizaron casos anteriores y bibliografía internacional. Además, se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la “anomalía hidroacústica” el 15 de noviembre pasado. 

Desmentida

"El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, informa que la comisión investigadora ad honorem creada por la cartera para investigar lo sucedido a bordo del submarino ARA San Juan aún no concluyó su informe y que en los análisis preliminares no se hace referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado. Por el momento, los especialistas encargados de la investigación a requerimiento del ministerio no finalizaron su informe. El ministerio está comprometido a llegar al fondo de la investigación, obtener toda la información sobre el suceso y  velar por el respeto ante el dolor de los familiares de la tripulación y la sensibilidad que el episodio genera en toda la sociedad. Por tal motivo, los datos y conclusiones a los que arribe la comisión creada con el sólo fin de llegar a la verdad de lo sucedido serán dados a conocer una vez que el informe esté finalizado", manifiestó la cartera de Defensa en un comunicado oficial.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
30%
Tristeza
6%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias