EMPRESARIO K

Lavado de dinero y deudas por $800 millones: ¿Quién es el nuevo "Lázaro Báez"?

Otro empresario K, Mario Cifuentes, hizo negocios durante el kirchnerismo y pasó de copiar planos a ser millonario y proveedor de YPF y de Vialidad Nacional.
sábado, 7 de abril de 2018 · 12:11

Mario Cifuentes, el nuevo "Lázaro", creó la empresa OPS en el 2003 y gracias a sus contactos con el kirchnerismo, pasó a ser un proveedor privilegiado de YPF y Vialidad Nacional. Ahora la Justicia lo investiga por lavado de dinero en Neuquén y una deuda de unos 800 millones con la AFIP y otros acreedores.

Cifuentes se rodeó de amigos K desde la infancia, tal es el caso del ex senador de Santa Cruz Nicolás Fernandez y también manejaba contactos como Oscar Parrilli, Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros.

En 2017, OPS le vendió 7 camiones Scania a la empresa Agosto de Osvaldo Sanfelice, el socio de Máximo Kirchner, que se pagaron con cheques por 5 millones de pesos.

Cifuentes, que creó la empresa de servicios petroleros en 2003 pasó de facturar cero pesos a más de 100 millones por año. Se maneja en autos de lujo: Audi, BMW y Aston Martin y hasta vuela en aviones de un millón de dólares.

Gracias a sus contactos "K", el nuevo "Lázaro" facturó contratos con YPF, Vialidad Nacional y los gobiernos de Río Negro y Neuquén e intervino en obras como el movimiento de suelos en Rincón de los Sauces para YPF, los desagües cloacales de Caleta Olivia y la obra ferroviaria "PRC, Campamento KM 0" de la empresa Potasio Río Colorado S.A

Parte de su patrimonio se encuentra en España donde viajó más de 50 veces sobre todo luego de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Además de la investigación de la jueza comercial de la capital federal, Vivian Fernández, diputados de Cambiemos, Leandro López Koenig y Sergio Wisky, denunciaron a Cifuentes y su entorno por supuesto lavado de dinero ante el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva.

En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) envió un informe a Neuquén en el que se llama la atención por depósitos en efectivo de Cifuentes en las cuentas de OPS por unos 26 millones de pesos entre el 2015 y el 2016. Se estima que OPS le “debe 800 millones de pesos a la AFIP y otros acreedores” según publica Clarín.

Cifuentes declaró en AFIP bienes por 31 millones de pesos, pero ingresos por 27 millones. Aseguró que tenía un crédito a favor por unos 500 mil pesos con el ex senador K Fernández por la venta de un campo en Santa Cruz. Además creó empresas llamadas Tecran, Geoterra, Hormivial del Valle, Dead Cow Shared Services Center, Metalúrgica Cipolletti y Oilfield Logistics, entre otras, que se hacían préstamos entre sí.

El hermano de Cifuentes denunció que tras alejarse de OPS recibió amenazas de muerte y pidió colaborar en la causa que se investiga.

Para la UIF los préstamos entre empresas de Cifuentes y otros movimientos financieros sospechosos “no guardarían razonabilidad económica” y la operatoria descubierta podría ser para “canalizar fondos ilícitos”.

11%
Satisfacción
3%
Esperanza
77%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias