PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Crisis en la industria pesquera de Mar del Plata

martes, 1 de mayo de 2018 · 12:29

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos firmaron un comunicado respecto a "la crisis de la industria pesquera".

“Queremos manifestar nuestra preocupación ante algunos hechos acontecidos, los cuales no dejan de ocultar un problema que venimos manifestando y que creemos puede acrecentar el difícil momento por el que atraviesa el sector pesquero, principalmente el que vincula a la flota fresquera y el trabajo en tierra”, sostuvieron en el texto firmado por las tres entidades.

Y aseguraron: “A esta altura, es difícil buscar alguna herramienta o grupo de medidas que puedan atenuar los problemas que se enfrentan. Esto no quiere decir que no estemos haciendo nuestros mayores esfuerzos para continuar en pie y buscar alternativas de futuro. Nos preocupan los hechos de violencia en los lugares de trabajo y domicilios particulares, ya que son una muestra de que los vicios del pasado continúan afectando la toma de decisiones y la posibilidad de encontrar soluciones en un clima de comunión entre las partes. De esta forma, no se ha solucionado nada”.

Además, explicaron que luego de varias reuniones en los distintos ámbitos del gobierno les preocupa no poder solucionar temas como “la falta de rentabilidad y competitividad” por la que pasa una gran parte del sector pesquero. “Muchas han sido las propuestas e ideas que se han discutido. Y también muchas veces hemos manifestado nuestra preocupación por no poder revertir una situación crítica que se viene repitiendo hace ya varios años”, dijeron.

“Hoy no sólo lo vemos en la calle. Los grandes números de la economía indican que la pesca es el único sector que ha caído según el estimador mensual de la actividad económica si lo comparamos con el mismo mes del año 2017. Podremos hacer muchos análisis y desagregados, pero concretamente el bajo ritmo de actividad se respira en el principal puerto pesquero del país y en su zona industrial. Y la preocupación es mayor de cara a los próximos meses, cuando decenas de barcos migrarán a los puertos patagónicos en busca del langostino”, mencionaron en la carta.

Y concluyeron: “Esto se traduce en menos materia prima y menos trabajo para la Provincia de Buenos Aires. Esta es otra señal clara de la falta de planificación, al depender de una especie en particular, como en otro momento lo fue la merluza o el calamar. Y todo esto sigue afectando en mayor medida a las estructuras empresarias pequeñas y medianas. Nos duele decir que todo esto se da en un contexto donde se conjugan la falta de investigación permanente, el continuo incremento de costos de producción, el crecimiento de la burocracia administrativa y la falta de un trabajo conjunto para definir políticas de Estado para el sector”.

0%
Satisfacción
10%
Esperanza
50%
Bronca
30%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias