MODIFICACIONES

Tragedia de Once: Casación le aumentó la pena a Ricardo Jaime y se la rebajó a Claudio Cirigliano

martes, 8 de mayo de 2018 · 21:54

La Cámara Federal de Casación Penal modificó las primeras condenas por la tragedia ferroviaria de Once que recayeron sobre los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros.

Así lo resolvió la Sala I, al resolver en torno a las penas impuestas en el juicio por el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal: puntualmente a Jaime se le fijó la condena a 8 años, a Schiavi 5 años y medio, a Cirigliano 7 años y al maquinista 3 años y 3 meses.

De todos modos, por el momento ninguno de los acusados irá preso, pues las defensas tendrán la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese primer juicio, fueron condenados 28 acusados, entre ellos 9 años de prisión para Cirigliano, ex titular de TBA; de 8 para Schiavi y 6 para Jaime, ex secretarios de Transporte.

A excepción del maquinista, todos los acusados fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. A Córdoba sólo se le imputó “descarrilamiento culposo”.

A continuación el listado de las penas que tenían y la modificación hecha por los jueces de Casación:

- El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime había sido condenado a pena única de 6 años comprensiva de otras y ahora se le elevó a 8 años.

- Su sucesor Juan Pablo Schiavi había sido condenado a 8 años y ahora se le fijó en 5 años y seis meses de prisión.

- El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años, siendo la más alta, y ahora se le fijó en 7 años de prisión.

- Al maquinista Marcos Antonio Córdoba, condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, finalmente le fijaron la pena en 3 años y 3 meses de prisión.

- Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, tenían 8 años de prisión y las fijaron ahora en 6.

- Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, tenían 6 años de prisión y la fijaron en 5 a los dos.

- Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, de TBA, tenían 5 años de prisión y la rebajaron a 4.

- Sergio Tempone que había sido condenado a 7 años finalmente le impusieron 5 años.

- Roque Cirigliano, también de TBA, había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.

- Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, habían sido condenados a 4 años de prisión pero ahora la pena quedó en 3 años.

- Daniel Guido Lodola, quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación. 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias