Tras la desaparición del Rigel, todos los buques deberán contar con trajes de inmersión

martes, 12 de junio de 2018 · 08:31

La búsqueda de los tripulantes del buque pesquero "Rigel", desaparecido desde el viernes último cuando navegaba a 220 kilómetros de la costa chubutense, continúa este martes con condiciones meteorológicas favorables y buena visibilidad.

Hasta el momento se confirmó oficialmente el hallazgo del cuerpo sin vida del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio. Las horas pasan y mientras se espera nueva información, el panorama para encontrar tripulantes con vida es desfavorable.

A últimas horas de este lunes, la Prefectura Naval Argentina emitió una nueva disposición, la 1/18, que establece que los dispositivos y medios de salvamento en buques internacionales, haciéndolo extensivo a la industria pesquera y otorgándoles 30 días para contar de forma obligatoria con trajes de inmersión.

Este tipo de indumentaria de seguridad, permite a tripulantes de embarcaciones que tuviesen que lanzarse por cualquier motivo al mar, sobrevivir a las gélidas aguas del Atlántico Sur durante algunas horas y esperar ser rescatados.

De acuerdo a la reglamentación a la que tuvo acceso Cuatro Vientos, se establece que todos los buques pesqueros mayores a 8 metros de eslora y que realicen navegación marítima con un alejamiento de la costa superior 3 millas náuticas, deberán estar provistos de trajes de inmersión con número y talles suficientes para la totalidad de las personas embarcadas.

En el artículo 2º indican que “los trajes deben contar con las características establecidas en la normativa derivada del Convenio SOLAS y la homologación por parte de la Autoridad Marítima, debiendo encontrarse estibados en un lugar adecuado, de fácil acceso en el buque y en la condición de listos para utilizarse”.

En el artículo 3º expresan que “la presente disposición entrará en vigencia a partir de su publicación, otorgándose un plazo de 30 días a aquellos buques pesqueros que no cuenten con los dispositivos de referencia al momento del despacho. Este plazo también rige para los barcos que se encuentren navegando y en el caso de que excedan los 30 días en regresar a puerto, se les exigirá contar con los trajes al momento de formalizar el nuevo despacho en el puerto de zarpada”.

 

Más de
5%
Satisfacción
60%
Esperanza
15%
Bronca
10%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias