Diputados dieron media sanción al aborto seguro, legal y gratuito

jueves, 14 de junio de 2018 · 10:55

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la legalización del aborto, en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, y comenzó a debatir cada artículo en particular.

Luego de más de 23 horas de debate, la Cámara baja logró aprobar el proyecto y se encuentra discutiendo en particular la iniciativa que consta de 22 artículos. Si bien inicialmente el tablero había marcado 131 votos favorables contra 123 en contra dentro del recinto, finalmente la votación resultó 129 contra 125, debido a que dos de los votos fueron mal registrados y se debió corregir el sentido de ambos sufragios.

Tras la aprobación de cada artículo en particular, el proyecto será girado al Senado, donde deberá seguir el mismo trámite, con la discusión en comisión de la iniciativa antes de llegar al recinto para eventualmente, y de contar con los votos necesarios, convertirse en ley.

El diputado nacional del PJ pampeano Sergio Ziliotto confirmó vía Twitter minutos antes de votar que sus compañeros de bloque Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarían a favor del proyecto y dio vuelta todo esta mañana, cuando en el recinto los legisladores llevaban casi 24 horas sin dormir.

Más temprano, todo indicaba que la negativa por el proyecto se impondría. Lo discursos de los diputados estaban matizados por el optimismo de aquellos que rechazan el proyecto y por un tono medido de quienes lo defienden, en coincidencia con las proyecciones de votación, que arrojaban una leve ventaja para el "No".

Pasadas las 3, cuando la definición de algunos diputados indecisos comenzó a volcarse por el “no”, quienes rechazan la legalización parecieron envalentonarse, mientras que quienes la apoyan bajaron la euforia.

Vigilia

Desde muy temprano el miércoles la plaza estuvo dividida en dos. De Rivadavia hacia Corrientes, quienes apoyaban la legalización y del otro lado, hacia Belgrano, los pro vida. Hubo cánticos, banderas, carteles y hasta shows en vivo de ambos bandos. Hasta hicieron vigilia durante toda la noche hasta llegar al momento de la votación.

En la madrugada se pudo ver más gente con pañuelos verdes, aunque luego, cerca de las 9 de la mañana, quienes rechazaban la ley comenzaron a llenar su lugar.

Había pantallas gigantes para seguir la votación. El primero grito de euforia de quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo fue cuando los pampeanos anunciaron su cambio de postura. El camino comenzaba a delinearse y se veía la victoria. Del otro lado, ya se sentía la peor  noticia y comenzaron a dejar las inmediaciones del Congreso.

Pero, lógicamente, lo vivido cuando salió la media sanción, fue casi inexplicable: llantos, gritos, abrazos. La calle se tiñó de verde en un grito de victoria que dejaba sentir la larga lucha de las miles de mujeres para lograr este primer paso de cara a la legalización del aborto.

"Aborto legal, en el hospital", fue el cántico que acaparó todas las voces. Fueron 24 horas de vigilia, combatiendo el frío con carpas, fuego y música.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias