EN MENOS DE UN MINUTO

Macri evitó explicar los orígenes de sus fondos de campaña

miércoles, 18 de julio de 2018 · 22:14

El tema no ganó mayor trascendencia durante la conferencia de prensa realizada esta tarde en la Quinta de Olivos: consultado acerca del descubrimiento de cientos de aportantes truchos a su campaña presidencial del 2015 y la campaña de Cambiemos de 2017, el presidente Mauricio Macri destinó menos de un minuto a hablar del tema.

Consultado puntualmente acerca del origen real que tuvieron los fondos para su campaña, el mandatario anunció la realización de una auditoría y señaló que se seguirán aportando datos a la Justicia.

"Ya la escuchamos a la gobernadora hoy a la tarde: claramente nosotros siempre hemos presentado los papeles rindiendo los gastos de campaña con los aportantes y seguiremos aportando toda la información necesaria a la justicia como corresponde, haciendo una auditoría para que se clarifique lo sucedido y queda claro que tenemos que dar un paso más adelante", señaló el presidente.

"Creo que ya lo hemos propuesto, se ha debatido y espero que se materialice en el Congreso una ley de financiamiento de la política que realmente modernice y dé mayor transparencia empezando por bancarizarse todos los aportes, así no hay más discusión sobre si 'firmé recibo, no lo firmé'", señaló. 

"Creo que es algo que está a la mano de lo que vamos a hacer como también lo hicimos en la ciudad, que fuimos mejorando la calidad del proceso electoral. Creo que en esto tenemos algo pendiente y espero que lo hagamos entre toda la política en los próximos meses", cerró.

Eso fue todo lo que dijo el mandatario al respecto de una denuncia que ya le valió el despido a la contadora general de la Provincia, Fernanda Inza, quien fuera tesorera durante la campaña de Cambiemos en 2017.

Vidal anunció esta mañana que le pidió la renuncia a la funcionaria hasta tanto se aclare la situación en le Justicia. Aclaró que no duda de ella pero que decidió desplazarla "para demostrar que no somos todos lo mismo". Antes que Macri, Vidal  anunció que ordenará una auditoría sobre los recursos que se informaron en la campaña. 

"Le he pedido en el día de hoy la renuncia a la contadora general, María Fernanda Inza, al cargo de contaduría general de la provincia. Formó parte del equipo, la conozco, confío en ella, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre" su involucramiento en los hechos que se denuncian, señaló Vidal, en referencia a la funcionaria, quien además es la Tesorera del PRO bonaerense.

La gobernadora indicó que la funcionaria renuncia "preventivamente" para que se aclare la situación denunciada. "Frente a esto doy la cara como lo he hecho siempre en cada dificultad de la vida y de la gestión. Mi conducta ha estado basada toda mi vida en la honestidad", señaló.

Por otro lado, aseguró que bancarizará todos los aportes que se hagan para la campaña de Cambiemos en la Provincia el año que viene, pese a que aún el Congreso nacional ni siquiera recibió del Ejecutivo nacional una ley al respecto. En ese marco, llamó al resto de los partidos a imitar ese accionar. 

Según una investigación del programa "El Destape", el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 800 beneficiarios de los programas "Ellas Hacen" y "Argentina Trabaja", quienes al ser consultados por ese medio desmintieron haber contribuido a ese fin.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como aportantes falsos para la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una primera tanda de testigos que el juez dispone para que declaren por primera vez en el marco de la causa iniciada a partir de un informe periodístico que recopiló el testimonio de varios de ellos. Las personas que dieron su testimonio a la prensa negaron ser aportantes para la campaña de Cambiemos tanto de 2015 como de 2017 aunque sí figuran como tales. 

En Necochea se conocen varios casos de dirigentes del PRO que negaron haber aportado a la campaña, aunque figuraron en la declaración que el partido hizo a la Cámara Nacional Electoral. Los 23 integrantes de la lista completa que encabezó Leonardo Ruggiero en 2015 (en las PASO de Cambiemos) figuraron como aportantes con diferentes sumas de dinero.

Tras la denuncia, fue el fiscal Jorge Di Lello quien abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, liderada por el dirigente Gustavo Vera, y que quedó a cargo del juez Casanello. La contadora Inza ya fue citada a declarar.

Los denunciados por La Alameda son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias