GLORIAGATE

Habló el hombre que entregó los cuadernos: "Era una papa que quemaba"

sábado, 4 de agosto de 2018 · 10:31

El policía retirado Jorge Bacigalupo rompió el silencio y contó que fue él quien entregó a un periodista los cuadernos que escribió el exchofer Oscar Centeno con detalles sobre la presunta ruta de dinero proveniente de sobreprecios en las obras públicas durante el kirchnerismo, al tiempo que definió a esa información como "una papa que quemaba".

"Trabajé como remisero muchos años. Desde el 98 hasta el 2007. Antes tuve taxi. Como remisero fue que en el 98 conoció a Oscar Bernardo Centeno. Lo conocí en una agencia en Martínez. Nos veíamos todos los días, por una cuestión de trabajo", sostuvo el sargento retirado de la Policía Federal, de 73 años.

En diálogo con La Nación+, el amigo de Centeno precisó que el exchofer del exfuncionario Roberto Baratta "después se fue a trabajar al Ministerio de Planificación, a partir de 2003, cuando (Néstor) Kirchner asumió como Presidente".

El expolicía indicó que Centeno le entregó "en septiembre u octubre del año pasado una caja, cerrada".

"Me dijo: `Por favor, guardame esto´. Le pregunté qué tenía adentro y me dijo que tenía anotaciones de lo que hacía en el Ministerio. Me los entregó por confianza", agregó.

Consultado sobre si Centeno habría escrito los cuadernos por seguridad, Bacigalupo manifestó: "Sí, y cubrirse ante cualquier eventualidad, porque eso es una papa que quema".

Bacigalupo y Centeno eran amigos, ambos trabajaban como remiseros cuando el ex chofer de Baratta ingresó al Ministerio.

El ex policía aseguró que "le insistí para que se presentara en la Justicia" y que cuando la ex pareja formula la denuncia ante el juez Claudio Bonadio le reiteró el pedido. "A mí no me cerró y pensé que este muchacho estaba identificado ideológicamente con la que gente con la que trabaja".

Ahí fue cuando decidió recurrir a la prensa al no tener ningún contacto con la Justicia. Una vez que Baratta sale en libertad, Centeno le pide que le devuelva los cuadernos. "Entonces se los pido (al periodista al que le había entregado los originales) para devolvérselos", relata, y recuerda que cuando se los devuelve tuvieron una discusión después que le insistiera que fuera a la Justicia.

Respecto de por qué decidió llevar los cuadernos a la prensa, el ex policía afirmó: "Esta gente se ha llevado puesto todo. Estos van a volver si no se los para de alguna manera".

En ese sentido, aseguró no estar "arrepentido", y aunque admitió sentir temor por "los acontecimientos que pueden venir", aseguró: "La persona que dice que no tiene miedo está loco o está mintiendo. No hay que confundir temor con cobardía". Y completó que ahora "es cuestión de estar atento, cuidarse y punto".

Además, celebró que Centeno finalmente hubiera resuelto colaborar con la Justicia, dijo que "no es mal tipo" y se mostró confiado en que "todo salga bien, sobre todo por el país".

70%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias