Caso Ciccone: Amado Boudou conocerá hoy el fallo del juicio en su contra

martes, 7 de agosto de 2018 · 08:08

La Justicia dará este martes su veredicto en la causa contra el exvicepresidente Amado Boudou y otros cinco acusados por la presunta compra irregular de la imprenta Ciccone Calcográfica. Desde las 9.30 todos los acusados podrán decir sus últimas palabras antes de que a las 15, se lea la sentencia del juicio que arrancó en octubre de 2017.

Junto al ex vicepresidente son jugados José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri, Nicolás Ciccone y Rafael Resnick Brenner, todos están acusados de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La Oficina Anticorrupción y la Fiscalía pidieron que el exvicepresidente sea condenado a cinco años y medio de prisión por esta causa. En caso de ser condenado, habrá que determinar si se lo detiene en ese mismo momento o  si se aplicará la prohibición de salida del país,presentándose en Tribunales de manera periódica o con tobillera electrónica.

En julio, el exfuncionario aseguró que no hay pruebas en su contra, aunque dijo que existe la “posibilidad” de que le condenen y lo envíen a prisión.

Durante la etapa de instrucción, el juez a cargo de la causa, Ariel Lijo, dio por acreditado que Boudou, junto a su socio Núñez Carmona, habían adquirido la empresa quebrada Ciccone Calcográfica -luego denominada Compañía Sudamericana de Valores- mientras el primero era ministro de Economía.

Según la investigación judicial, la compra se realizó a través de la sociedad The Old Fund de Alejandro Vandenbroele -supuesto testaferro de Boudou- con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial.

En julio de 2010, un juzgado comercial declaró la quiebra de Ciccone por deudas impositivas, pero la Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y quedó en manos de The Old Fund.

La investigación constató que Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona habían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone y Guillermo Reinwick -dueños de la imprenta- la cesión del 70 % de la firma a cambio de la realización de los actos necesarios para que esta pudiera volver a operar y contratar con la administración pública.

Para Lijo, el exvicepresidente estuvo implicado de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, en el trámite de un plan de pagos al Fisco e intervino para que se levantase la quiebra de la empresa, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado nacional.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias