La Provincia autorizó un nuevo tarifazo de luz entre un 27 y un 33%

martes, 18 de septiembre de 2018 · 08:09

El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo tarifazo en la luz, de entre el 27 y el 33%. En el año, el acumulado en la tarifa eléctrica podría superar el 65%, por encima del índice de inflación.

La medida, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzará a regir entre el viernes y el lunes próximo.

El aumento, que vuelve a castigar los bolsillos de los usuarios, significará una mayor ganancia para grandes empresas como EDELAP, EDEA, EDES y EDEN. Solo con Edelap, en el primer año del tarifazo, pasó de embolsar $416 millones a más de $2.700 millones en apenas un año. El nuevo incremento también alcanza a los usuarios de las 200 cooperativas que funcionan en el territorio bonaerense

Pero nunca es suficiente. Y con esta nueva suba, es de esperar que el balance 2018 de las empresas se dispare en proporción con la caída en el poder adquisitivo de la población.

Aunque sus millonarias ganancias no se traduzcan en mayores inversiones ni en un servicio más eficiente, saben que el usuario siempre les pagará. Porque puede que deje de comer antes de arriesgarse al corte de un servicio esencial, para el que no tiene alternativa, porque no existe competencia.

Es lo que ocurre también con el gas, cuya tarifa se disparará en octubre próximo hasta un 30%: con Camuzzi, Alejandro Macfarlane (exCeo de Edelap), obtuvo en el primer año del tarifazo una ganancia de más de $824 millones (500% más que el saldo negativo de $220 millones del balance previo).

El aumento tiene que ver con la suba de los costos en  la energía a partir de los incrementos fijados por la Nación, un 36 por ciento, y el ajuste del VAD –Valor Agregado de Distribución- un concepto que incluye los costos operativos del servicio y la ganancia de la empresa, y que implica un 16 por ciento.

Habrá un pequeño beneficio para los industriales y comerciales, que reducirán la carga tributaria a partir de una baja de la alícuota del fondo compensador. Para los primeros, pasará de 3 a 2 por ciento, para los segundos, de 5 a 3 por ciento.

La novedad es que entrarán en vigor recién cinco días más tarde. La idea, señalaron a este por tal fuentes oficiales, es permitir que se hagan explícitas eventuales oposiciones y se puedan efectuar correcciones en ese lapso de tiempo.

21%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias