Se esperan tormentas severas este sábado en toda la Costa Atlántica

viernes, 21 de septiembre de 2018 · 19:16

La provincia de Buenos Aires vivirá un sábado con pronóstico climático severo. Un área de bajas presiones estará avanzando rápidamente por el territorio en las últimas horas del viernes, provocando el retorno de aire cálido e inestable de la mano de una corriente atmosférica en niveles bajos con movimiento norte-sur.

Según el portal especializado Pronóstico Extendido “los valores de inestabilidad que se esperan durante este sábado en la previa a la formación de las tormentas son muy altos para la época del año, con valores de CAPE (energía potencial para las tormentas) que pueden superar los 3500 J/Kg en la región central y los 4800 J/Kg en el norte”.

En Necochea y la región sudeste, “la presencia de una fuerte humedad, especialmente en niveles bajos, y la disposición de vientos en las distintas alturas, estará preparando una configuración típica para la formación de un brote de tiempo severo ya desde comienzos de la mañana”, expresa y agrega que  “las tormentas asociadas podrán provocar, siempre en forma aislada, granizo de varios tamaños, vientos localmente dañinos y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

Estas primeras tormentas severas pueden afectar parte de la costa atlántica, desde Bahía Blanca hasta Mar del Plata inclusive y se espera un mejoramiento durante el resto de la jornada. Una segunda tanda de tormentas se espera entre la tarde y comienzos de la noche en el norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores), Entre Ríos, el este de Santa Fe y en Uruguay.

En el área roja, además de la chance de granizos, vientos y fuertes lluvias con actividad eléctrica, existe una baja probabilidad de tornados asociados a las celdas más intensas.

Las tormentas serán aisladas y en algunas zonas puede llover poco o incluso no llover. Pero en estos casos lo que se hace es advertir y prevenir frente a un riesgo potencial general en una zona.

Hacia el domingo y durante el lunes, el mal tiempo continuará presente en el Litoral y el norte, pero en principio ya no afectaría a Buenos Aires. Hay que indicar de todas formas que no se descarta alguna tormenta aislada en el final del domingo sobre el norte de Buenos Aires, pero ya serían de menor intensidad.

14%
Satisfacción
7%
Esperanza
22%
Bronca
48%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias