Gran parte de la provincia bajo alerta meteorológico por “tormentas severas”

viernes, 28 de septiembre de 2018 · 15:25

El viernes comenzó nublado e inestable en la ciudad y con pronósticos de lluvias y tormentas para la tarde – noche. Mientras en Necochea el viento fue incrementando en su velocidad, con ráfagas que superaron los 50 kilómetros por hora, hay alertas meteorológicas para distintos puntos de la provincia de Buenos Aire y se espera que en las próximas horas se anuncie lo propio para nuestra región.

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico nacional emitió alertas para el centro y norte de la provincia de Buenos Aires por “tormentas fuertes o severas”: “Se preve que el de área de cobertura sea afectada durante el día de hoy viernes 28 por lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. Se espera que hacia la tarde o noche de hoy las tormentas se intensifiquen, pudiendo ser algunas fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y caída de granizo”, expresó el organismo.

En tanto, para el sur de la Provincia, el SMN alertó por “tormentas intensas”: “Se preve que el área de cobertura sea afectada durante el día de hoy viernes 28 por lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas, acompañadas de actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Estas condiciones tenderán a mejorar durante la mañana del sábado 29”, comunicó.

Mientras tanto, rige un aviso a muy corto plazo para las ciudades de 25 de Mayo - 9 de Julio - Alberti - Bragado - Carlos Casares - Chacabuco - Chivilcoy - Gral Viamonte - Lincoln - Lobos - Mercedes - Navarro - Roque Pérez - Saladillo - Suipacha. Allí se esperan “tormentas severas con ráfagas y caída de granizo”, según el organismo.

De acuerdo al informe del portal especializado en fenómenos climáticos “Meteorología de la República Argentina”, en la provincia de Buenos Aires y en otros puntos como Santa Fe y Entre Ríos, hay  un “significativo potencial de tiempo severo esta tarde/tarde noche y toda la madrugada y mañana del sábado”.

“Superceldas severas, con violentas ráfagas de viento y granizo de gran tamaño / arcos severos con destructivas ráfagas de viento (+120 km/h), y uno o dos tornados serán probables con esta situación”, alertaron los especialistas.

Detalle:

RIESGO ALTO por tormentas severas en el Sur de Santa Fe, Entre Ríos, Norte de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires.

RIESGO MODERADO por tormentas severas alrededor del anterior y sobre el Norte y Este de Buenos Aires, centro de Santa Fe, Oeste y centro de Uruguay.

RIESGO LEVE por tormentas severas en el centro y Sudeste de Buenos Aires, Este de Córdoba, Sur de Corrientes y Norte y Este de Uruguay.

Discución: 

Desde las primeras horas de hoy tormentas, localmente fuertes y algunas en modo supercelular discreto, con bases elevadas, comenzaron a desarrollarse sobre el centro-Oeste de la zona mencionada. Las mismas han ido generando caída de granizo de diversos tamaños (mediano a chico) y muy fuertes chaparrones en cortos períodos de tiempo.

Un frente cálido se mueve actualmente sobre el centro del Litoral rumbo al Sur del mismo y hacia el Norte de la provincia de Buenos Aires, a medida que un flujo fuerte de vientos del Norte en capas bajas se va intensificando en la zona, ocasionando un gran transporte de humedad de Norte a Sur. Por el otro lado, y asociado a todo esto, una extensa y profunda vaguada (zona de baja presión) ingresa al centro del país y genera fuertes nevadas en la cordillera de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Si bien las tormentas aisladas supercelulares con base elevadas continuarán sobre el aviso mencionado anteriormente, el panorama se complicara a finales del día, donde la masa de aire se tornará potencialmente muy inestable, casi en extremo, con valores de CAPE máximo pronósticos para los modelos ECMWF y WRF cercano a los 4000 J/Kg… Sumado a esto, aumentará la cortante vertical del viento en capas bajas, con valores máximos de 35/45 nudos de Norte y Noroeste.

Todo este panorama sumará a que se desarrolle un evento de tiempo severo significativo especialmente en la zona de RIESGO ALTO, donde tormentas supercelulares maduras producirán violentas ráfagas de viento, caída de granizo de todo tipo de tamaños, gran actividad eléctrica y torrenciales lluvias… Si bien el panorama no es del todo claro, existe una chance (2%) que puedan darse uno o dos tornados asociados a estas superceldas discretas. Todo esto se intensificará posterior a las 21 horas de hoy.

Y además, a medida que transcurra la noche, esas tormentas se organizarán dentro de una pseudo línea, que al comienzo estará formada por ecos en forma de arco, severos todos, los cuales podrían incrementar la chance para las destructivas ráfagas de viento arriba de los 120 kilómetros por hora.

Con todas las tormentas maduras, esta pseudo línea severa avanzará a gran velocidad hacia el Noreste recién en la mañana del Sábado, por lo que toda la provincia de Entre Ríos deberá también seguir muy de cerca la evolución de este sistema, dada la alta probabilidad de daños por vientos que se puedan ir extendiendo con la misma; mientras que de a poco irá mejorando el tiempo en el resto del centro de la zona y durante el transcurso del sábado.

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
55%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias