ELECCIONES BONAERENSES 2019

Desdoblamiento de elecciones en la Provincia: La Bicameral retomará en febrero

jueves, 17 de enero de 2019 · 21:05

La Comisión Bicameral legislativa de la provincia de Buenos Aires definió hoy una nueva reunión para el 7 de febrero en la ciudad de La Plata, con la idea de continuar analizando la factibilidad de un desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, como también de los comicios municipales.

"Hemos podido escuchar la voz de los intendentes de distintos sectores políticos, y a académicos que han expuesto sobre la factibilidad jurídica (del desdoblamiento), es decir que hemos cumplido el objetivo de la Comisión Bicameral, que es dar debate con seriedad y profundidad", expresó el titular de la Comisión y presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca (Cambiemos).

Mosca presidió el encuentro de la Bicameral, que se hizo en el Museo de Arte López Claro, de la ciudad de Azul.

“Debemos hacer una manifiesta y pública oposición a este proceso de avasallamiento de la normativa que está llevando adelante la gobernadora, en un intento claro de manipulación electoral” afirmó el intendente Alfredo Fisher de Laprida durante la reunión.

“Está claro que no se pueden cambiar las reglas del juego en medio del partido – remarcó el jefe comunal- en toda mi experiencia nunca encontré un gobierno que cuando se siente fuerte apele a este tipo de manipulación, esto es sin lugar a dudas una manifestación de debilidad del gobierno”

A su turno, su par de Florencio Varela, Andrés Watson, siguió esa línea y marcó: “Es cierto que Cambiemos muestra un claro síntoma de debilidad pero también vuelve a tratar de imponernos una agenda, que es la que no tenemos que comprar, para ocultar las barbaridades y el retroceso que el país y la provincia han experimentado en tan poco tiempo, para tapar que están incumpliendo con todas las promesas que hicieron en la campaña”.

Según expresó el jefe comunal “tenemos que abogar para que los compañeros que están en la bicameral, acá cerca, que no se presten a seguir el juego de esta maniobra política que está intentando la gobernadora, esto de tratar de despegarse de la imagen negativa que tiene el presidente Mauricio Macri”.

“Los peronistas nos oponemos a cualquier ingeniería que pretenda manipular la voluntad popular. Por eso le decimos no al desdoblamiento electoral y pedimos que en la Provincia haya elecciones justas” sintetizó Gray cuando tomó la palabra, y remarcó que además se sumará a la agenda anti desdoblamiento las denuncias contra los aumentos tarifarios, el aumento de la pobreza y la falta de empleo.

“Es una gran oportunidad para nuestra generación política de dar un paso más para lograr una mejor calidad democrática, ya dimos un primer paso con las reelecciones indefinidas y un segundo paso debería ser la autonomía local”, afirmó el intendente de General Las Heras, Javier Osuna.

Cuatro jefes comunales del Frente Renovador respaldaron este jueves en Azul el desdoblamiento de las elecciones municipales, el primer tema que trató la Comisión Bicameral que analiza cambios al régimen electoral.

Frente a argumentos que le achacan inconstitucionalidad, cuatro alcaldes del espacio, dos de ellos vecinalistas, salieron a respaldar la medida. La separación de los comicios locales fue la idea madre de la Comisión, aunque luego perdió peso frente al adelantamiento de la elección bonaerense que impuso Cambiemos.

Además de Osuna, dijeron Sandra Mayol (San Miguel del Monte), y los intendentes Javier Gastón (Chascomús), y Carlos Bevilacqua (Villarino), los últimos dos en carácter de vecinalistas y en representación del Frente Amplio Justicialista (FAJ), socio del FR.

En esta línea, la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, consignó que el criterio de los intendentes para respaldar la medida “fue la visión de lo cotidiano. “Somos la primera puerta, somos los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas que a veces no esperan que la Nación o la Provincia le puedan resolver lo urgente, entonces coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios, y que debería ser fortalecido con mayores recursos la economía municipal”, detalló.

Asímismo, los vecinalistas, que jugaron con el massismo en la última elección, defendieron la posición desde su otra mirada. “Se abre una posibilidad del desdoblamiento electoral que puede ser cronológico o en la forma que se instrumente ya que la boleta única es una buena manera de desdoblar en categoría los que los vecinos tienen que elegir”, aseveró Javier Gastón, alcalde de Chascomús.

Si bien la Comisión Bicameral no descartó el desdoblamiento de las elecciones municipales, el tema perdió fuerza desde el comienzo por los argumentos legales. La discusión gira en torno en los artículos 190 y 135 de la Constitución Provincial. El primero señala que las elecciones municipales se desarrollan “en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”; mientras que el segundo indica que los comicios de legisladores se realizan “conjuntamente” con los de gobernador y vicegobernador.

Sin embargo, el massismo no la da por pérdida. “Esto mejora la posibilidad de que los vecinos puedan elegir en base a proyectos políticos locales, donde somos la cara visible de todos lo que queremos implementar sin estar atados a discusiones provinciales o nacionales que no necesariamente tienen que ver con los vecinos de cada una de las ciudades”, agregó Gastón.

A su vez, Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino, sostuvo que el beneficio es para los vecinos "y no para la política". “Como vecinalista, hemos dado nuestro apoyo a ambos temas, porque estamos a favor de la transparencia, de la participación, de la autonomía municipal, que posibilitará  un uso de recursos menores a lo que se dispone hoy en día”, consignó.

Del cónclave, que se desarrolló en la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino, participaron además el jurista Eduardo Barcesat, el presidente del PJ de Azul, Joaquín Propato y los intendentes, José Luis Horna (Roque Pérez), Marisa Fassi (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Marcelo Santillan (Gonzáles Cháves), además de los mencionados Fisher, Watson y Gray y legisladores como el diputado bonaerense Walter Abarca y representantes locales.

También fueron a la reunión, aunque previa pasada por la bicameral, los intendentes Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Esteban Acerbo (Daireaux) y el titular del bloque de diputados del PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias