La Provincia “pateó” la apertura de las paritarias docentes para febrero

martes, 29 de enero de 2019 · 18:02

Representantes de los gremios docentes que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), asistieron este martes al Ministerio de Trabajo provincial para reclamar que “de forma urgente” sean convocados a una reunión Paritaria.

Según un comunicado difundido por los gremialistas, en esa cartera, tuvieron la “tajante” respuesta del Subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, quien les aseguró que “la decisión que tomó la Gobernadora y este Gobierno es convocar a los Docentes en febrero".

Desde el FUDB se advirtió al gobierno bonaerense que “la discusión por el salario docente es ardua y compleja. No podemos seguir perdiendo tiempo a un mes y cinco días del inicio de clases”.

Asimismo aseguraron que “todavía tenemos la negociación 2018 sin cerrar y es necesaria una urgente recomposición salarial” como así también recordaron que “es necesaria la inversión en Infraestructura Escolar”

“Más allá de las estrategias electorales, la docencia bonaerense no puede seguir perdiendo de manera constante ante la inflación y los tarifazos”, denunciaron los representantes docentes a través del comunicado.

En declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, dijo que "vinimos a buscar una respuesta a la nota que presentamos hace una semana solicitando convocatoria a paritaria", en referencia al pedido formalizado por nota a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, y al director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

"Termina enero y el gobierno desaprovechó una gran oportunidad para discutir. La convocatoria tiene que ser inminente y por eso vinimos a buscar una respuesta", expresó.

El dirigente opinó que "la gobernadora tiene la cabeza más puesta en la cuestión electoral" y recordó que 2018 "fue la primera vez en que no se cerró una paritaria".

Baradel dijo que el frente docente todavía no definió el porcentaje que pedirá este año, aunque aclaró que "será arriba del 30%, que es el número de inflación del que hablan las consultoras".

Por su parte, Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que el pedido de apertura de paritarias responde a que "el 6 de marzo queremos estar en las escuelas" y analizó que "es responsabilidad del gobierno hacernos la convocatoria con la debida anticipación".

Durante la presentación de los gremios y mientras el subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, ya había comenzado la reunión con algunos de los secretarios generales, Petrocini sufrió una descompensación al quedar encerrada en un ascensor, por lo que se suspendió el encuentro.

No obstante, antes de ello, el funcionario alcanzó a confirmarles a Baradel y a Díaz que tal como había anticipado Vidal públicamente, la convocatoria a paritaria se concretará en febrero.

En declaraciones formuladas a Télam, Barreiro sostuvo que "hicimos la reunión y comunicamos a los gremios que en febrero van a ser convocados a la paritaria docente".

Expresó además que la fecha se va a fijar junto con las carteras de Economía y Educación, recordó que las paritarias "siempre se hicieron en febrero" y apuntó que "no hay mucho antecedentes de que se hayan hecho con anterioridad".

Destacó que "el año pasado hicimos 20 reuniones con 20 propuestas diferentes y para la gobernadora la prioridad siguen siendo los chicos y la educación pública por lo que haremos propuestas para llegar a un acuerdo".

62%
Satisfacción
3%
Esperanza
34%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias