Consultá el padrón definitivo y la guía para el votante

domingo, 27 de octubre de 2019 · 08:01

En el sitio www.padron.gob.ar los ciudadanos en condiciones de votar podrán consultar los datos del lugar y la mesa de votación previstos para los dos comicios.

En el registro, el elector debe introducir su número de documento, género y distrito donde vota y se generará el establecimiento, la dirección, la mesa y el número de orden.

Guía para el votante:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE VOTES?

Como ciudadano tenés el derecho y la obligación de participar en la vida política del país a través del voto. Todos los habitantes somos iguales ante la ley.

El voto es:

- Universal: sin distinción de sexo, religión, origen, etc.

- Igual: el de todos los electores tiene el mismo valor.

- Secreto: el cuarto oscuro debe brindar las condiciones necesarias para que nadie puedaconocer tu voto. Tampoco podrás ser obligada/o a decir a quién/es votaste.

- Libre: no podrás ser forzado/a por nadie y de ninguna manera a votar a favor o en contra de alguna agrupación política o candidatura.

- Obligatorio: como elector habilitado estás obligado a votar.

¿QUIÉNES DEBEN VOTAR?

Los ciudadanos nativos y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que figuren en el padrón electoral. Sin embargo, los jóvenes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70 que no asistan a votar, no serán incluidos en el Registro de Infractores.

¿CON QUÉ DOCUMENTOS PODÉS VOTAR?

Todos los tipos de documento son válidos, pero SOLAMENTE podés votar con la versión que figura en el padrón o con una posterior.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN?

Ubicá la mesa en la que te corresponde votar y acercate a ella con tu documento habilitante.

Presentá el documento. El Presidente de Mesa lo recibirá y retendrá hasta que votes. Te entregará un sobre vacío firmado y te invitará a pasar al cuarto oscuro.

Una vez en el cuarto oscuro, colocá en el sobre la o las boletas de sufragio y cerralo.

Al salir, introducí el sobre en la urna. Una vez firmado el padrón, el Presidente de Mesa te entregará la constancia de emisión del voto junto con el documento.

¿QUÉ TENÉS QUE HACER EN CASO DE QUE FALTEN BOLETAS?

Tenés que avisarle al Presidente de Mesa, quien verificará la situación. Si no hubiera boletas para reponer, las Autoridades Electorales permitirán el acceso al Cuarto Oscuro Complementario (COC), un Cuarto Oscuro de Contingencia que resguarda boletas oficializadas.

¿QUÉ ES LA PRIORIDAD DE VOTO?

En el caso de que tengas algún tipo de limitación o discapacidad podrás solicitar a la Autoridad de Mesa prioridad para el acceso al voto.

¿QUÉ ES EL VOTO ASISTIDO?

Si tenés algún tipo de limitación o discapacidad (ya sea permanente o transitoria, perceptible o no) que impida la emisión de tu voto, podrás solicitar votar con la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de tu confianza, quien deberá acreditar su identidad.

¿QUÉ ES EL CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA)?

Cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible

(COA), en el que podrán votar, por propia opción, los electores que presenten alguna discapacidad o limitación, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños. Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento. Contará con señalización para que pueda ser identificado.

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS DE APOYO EXISTEN DURANTE EL ACTO ELECTORAL?

Si estás acompañado por un perro de asistencia, se te debe permitir la permanencia junto a él y tu ingreso al cuarto oscuro.

Si presentás dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa te preguntará de qué forma podrás ser asistido. En el caso de que no puedas firmar, lo hará en tu reemplazo dejando la correspondiente constancia.

¿QUÉ Y CUÁNDO VOTÁS?

Se eligen 127 Diputados Nacionales en todo el país y 24 Senadores

Nacionales en: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San

Juan, San Luis y Santa Cruz.

El 11 de agosto

Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (P.A.S.O.)

El 22 de octubre

Elecciones Generales

Deberás concurrir a votar entre las 8:00 y las 18:00 horas. Luego de ese horario, sólo votarán los electores que estén dentro del establecimiento de votación esperando su turno.

¿DÓNDE DEBÉS VOTAR?

A partir del 14 de julio, podrás verificar el establecimiento de votación, el Número de mesa, el Número de orden y el ejemplar del documento habilitado para votar.

CONSULTAS AL PADRÓN

Por internet: www.padron.gob.ar

Telefónicamente: 0800-999-7237

Mensaje de Texto: Por mensaje de texto al 30777 con la palabra VOTO, ESPACIO, Número de Documento, ESPACIO, M para masculino o F para femenino. Por ejemplo: VOTO 111222333 F







































40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias