Deuda de 700 millones amenaza con suspender diálisis en toda la provincia

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 12:09

El estado del sistema de salud en todo el país se asemeja en gran medida a la situación que vive fractalmente Necochea: los recortes a los hospitales y los municipios afectó seriamente la provisión de insumos que ahora se sienten con gran fuerza luegod e 4 años de ajustes sostenidos.

En ese contexto, a la falta de vacunas en todo el país se suman las dificultades para brindar servicios de diálisis en la provincia de Buenos Aires a raíz de una deuda que mantiene el gobierno de María Eugenia Vidal con los prestadores del servicio.

La eventual suspensión de tratamientos de diálisis que podría afectar a 5.000 personas a partir del lunes, por la falta de pagos a los prestadores en que habría incurrido el programa federal Incluir Salud (ex Profe), motivó la intervención del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.

El conflicto lo denunció la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales (ARD), que reclama el pago de 700 millones de pesos que se les adeudaría desde marzo de este año, situación que condiciona la continuidad de los tratamientos de las personas enfermas.

En ese contexto, Honores ya se entrevistó con las máximas autoridades del IOMA, que tienen a su cargo la operatividad en la Provincia de Incluir Salud, un programa financiado por Nación que da cobertura a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables.

La intervención de Honores, que se reunió con el presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, y con el titular de la Unidad Ejecutora de Incluir Salud en la Provincia, Nicolás Ginobili, apunta a destrabar cuando antes el conflicto para que las instituciones de salud que prestan el servicio de diálisis no lleguen a la interrupción como ya anunciaron.

Comentarios

Otras Noticias