Batán: Unos 700 presos realizan huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones de alojamiento

lunes, 9 de diciembre de 2019 · 09:50

Cerca de 700 detenidos de la Unidad Penal 15 de la localidad bonaerense de Batán iniciaron este domingo una "huelga de hambre pacífica" para denunciar una "situación crítica" y la "emergencia judicial y sanitaria", en línea con medidas similares desplegadas en los últimos días por internos de otras unidades provinciales.

Los "internos autoconvocados" del penal, ubicado a 15 kilómetros de la localidad balnearia de Mar del Plata, señalaron en un comunicado que adhieren de esta forma a reclamos que "se llevan a cabo en las unidades carcelarias de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el territorio Nacional".

Según el texto, difundido por la Coordinadora de Familiares de Detenidos, los motivos que originaron la huelga de hambre son el "total hacinamiento en que se vive en las distintas unidades carcelarias, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad, con serios perjuicios para quienes padecen enfermedades terminales".

"Las demoras indebidas en el otorgamiento de beneficios a pesar de reunir con todos los requisitos legales", también fueron señaladas en el comunicado.

En esa línea, los internos cuestionaron "la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme, en algunos casos, hasta 15 años", así como "el exceso en los plazos de duración de la prisión preventiva".

Apuntaron además a "la demora en declarar totalmente inconstitucional a la reincidencia" y también a "la falta de vigencia del cómputo de privilegios para procesados que exceden los dos años de proceso".

"Los presentes causales configuran una violación arbitraria de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos", señalaron los internos, y solicitaron "una mesa de diálogo ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en carácter de urgente, que promueva medidas para la solución del conflicto".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
77%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias