Paritarias: Docentes y Judiciales claman por Vidal

lunes, 11 de febrero de 2019 · 09:20

Mientras el inicio de clases está pautado para el 6 de marzo, este miércoles el Poder Ejecutivo recibirá a los gremios para dar inicio a las negociaciones. En Necochea los docentes fueron recibidos por el HCD la semana pasada, al mismo tiempo que el ministro de educación bonaerenses visitaba la ciudad. Además, los judiciales también reclaman la apertura de paritarias.

"Si Vidal da la cláusula gatillo, se podría "llegar a un acuerdo", advirtió días atrás Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA.

Cuando queda menos de un mes para realizar las negociaciones (siempre arduas, siempre extensas) desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocaron a la paritaria salarial a los sindicatos docentes para el próximo miércoles a las 17.30 en el Ministerio de Economía.

Los docentes recordaron que “durante 2018 se realizaron 20 reuniones en las que el gobierno provincial hizo 11 propuestas diferentes que siempre fueron rechazadas. La última propuesta contempló 2018 y 2019 que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia y rechazada por los sindicatos docentes”.

Roberto Baradel adelantó días atrás que "vamos a pedir simplemente lo que dijo la gobernadora María Eugenia Vidal en la sesión de apertura de sesiones ordinarias el año pasado, que ningún docente pierda frente a la inflación y eso incluye lo que perdimos el año pasado cuando los salarios aumentaron un 32% y la inflación anual fue del 47,6%".

"La proyección de inflación para este año según el presupuesto es del 23% pero ya el Banco Central y las consultoras dicen otra cosa. Si Vidal da la cláusula gatillo es una discusión en la que se puede llegar a un acuerdo", afirmó.

A su vez, desde la gobernación señalaron que "la última con los sindicatos de maestros fue el 28 de noviembre. El día anterior los trabajadores estatales de la Provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada y cerraron la negociación paritaria para 2018 y también para 2019. En cambio, los sindicatos docentes la rechazaron".

Judiciales

Los judiciales también están reclamando renegociar los salarios. Los trabajadores solicitaron al Ministerio de Trabajo que convoquen a la reapertura de la paritaria 2018. 

Desde la Asociación Judicial Bonaerense reclamaron la “inmediata reapertura de las negociaciones paritarias suspendidas desde el pasado 4 de diciembre de 2018, fecha de la última reunión”.

En ese aspecto, explicaron que “para dar un cierre a la discusión salarial de 2018”, exigen un incremento no inferior al 15,6%, a fin de compensar la brecha existente entre el 32% otorgado “unilateralmente por el gobierno provincial” y la inflación del 47.6%, medida por el INDEC para ese año. A su vez, recordaron que a principios de diciembre rechazaron en asambleas unánimemente la propuesta del Ejecutivo y que luego no volvieron a ser convocados al diálogo.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, señaló que “en una clara demostración de la falta de voluntad del gobierno provincial de respetar el derecho constitucional de negociación colectiva de las y los trabajadores estatales, María Eugenia Vidal ordenó liquidar el aumento salarial rechazado por la AJB y suspendió las negociaciones salariales”.

“Frente a esta decisión es que estamos exigiendo la continuidad de la negociación salarial de 2018, donde debe lograrse como mínimo la recuperación del poder adquisitivo perdido durante ese año”, concluyó.

1%
Satisfacción
1%
Esperanza
33%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
61%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias