NUEVO AUMENTO

Vidal autorizó otra suba: Las distribuidoras de luz podrán trasladar a los usuarios un cargo por una compensación

lunes, 18 de febrero de 2019 · 08:39

Las distribuidoras de energía en la provincia de Buenos Aires podrán trasladar a los consumidores el “Incremento de Costos Tarifarios (ICT)” con las facturas de febrero, según lo autorizado hoy por el Organismo de Control de Energía bonaerense (Oceba).

La resolución, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, comprende a las distribuidoras provinciales Edelap, EDEN, EDES y EDEA a las distribuidoras municipales.

En el texto de la resolución se consignó que se trata de “un mecanismo de compensación que permite a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución”.

Además, se aclaró que este concepto deberá expresarse en forma diferenciada en las facturas de los usuarios del área de concesión bajo la leyenda "ICT".

La decisión fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. El director de ese organismo, Guido Lorenzino, admitió la posibilidad de apelar la resolución ante la Justicia "porque perjudica a los usuarios, que están acorralados por la seguidilla de aumentos y además afecta a los que menos tienen".

Para Lorenzino, este recargo hará que el aumento pautado del 36% en promedio para todas las categorías pase a un 55%.

En cuanto al detalle de la suba para los usuarios, se compone del traslado del aumento del precio mayorista dispuesto por Nación más otro tramo que tiene que ver con los costos de distribución.

En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista. El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.

En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.

En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberá pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.

En total, la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida. Ahora resta por saber si el Gobierno optará por un esquema escalonado similar al dispuesto por Cammesa, o adoptará otra modalidad.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias