El Gobierno descontará el 20% en las facturas de gas en invierno pero habrá que pagarlo en verano

lunes, 11 de marzo de 2019 · 19:08

El gobierno nacional decidió que las boletas de gas en inverno lleguen con un 20 por ciento de descuento. Pero la medida no se trata de un descuento para los usuarios -que pagarán el excedente a partir de diciembre- ni tampoco un costo extra para las distribuidoras de gas: el propio Estado se encargará de pagar los intereses de ese descuento.

La medida se decidió en la Mesa Nacional de Cambiemos, realizada en la Casa Rosada. Allí se anunció un congelamiento de la tarifa del gas para todo el país durante los meses de invierno. A las casas llegará un 20 por ciento descuento en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Por ahora no se especificó si el descuento llegará o no a las PyMEs y las grandes empresas. Para abril estaba previsto un aumento del 30 en las zonas residenciales.

El descuento, explicaron desde Casa Rosada, será abonado a partir de diciembre, cuando comienza a bajar el consumo de gas. Además en la reunión de Cambiemos se acordó conformar una mesa de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que en febrero, en plena audiencia pública, las empresas distribuidoras solicitaron un aumento de hasta el 35,6 por ciento para los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Las compañías aseguran que sin el incremento “no se podrá garantizar la sustentabilidad del servicio”.

En el detalle del cuadro tarifario propuesto, se observa que, si Energas acepta la propuesta, el 79 por ciento de los residenciales que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales pagarían por día 5,39 pesos adicionales respecto a los valores vigentes; el 16 por ciento que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían 18,43 pesos adicionales diarios; y el 5 por ciento de mayor consumo, 49,66 pesos más por día.

26%
Satisfacción
0%
Esperanza
46%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias