DIPUTADOS

Media sanción a la ley “anti-motochorros” que obliga identificación en casco y chaleco

viernes, 8 de marzo de 2019 · 08:47

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves 8-03 el proyecto de ley que apunta a combatir el delito de motochorros. La medida ahora deberá ser tratada en el Senado.

La iniciativa fue impulsada por el diputado necochense por Cambiemos Martín Dominguez Yelpo y había sido presentada en 2018 en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca y los diputados oficialistas Matías Ranzini y Carolina Píparo, quien en una salidera bancaria fue baleada por motochorros cuando cursaba la finalización de su embarazo, lo que provocó la muerte de su bebé.

El proyecto de Ley había sido presentado por el poder ejecutivo pero contó con el respaldo del Frente Renovador.

La medida obliga a motociclistas a usar casco con identificación en algunas zonas delimitadas y suma a los acompañantes un chaleco. Esos sectores, en los que también podría prohibirse el doble acompañante, serán consensuados entre los municipios y la cartera de Seguridad.

El debate fue acompañado por una protesta en las afueras de la Legislatura, encabezada por grupos de motoqueros bajo la consigna “las personas no se patentan”.

El proyecto fue presentado en abril del año pasado, y la semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal les pidió a sus legisladores acelerar su tratamiento, durante un encuentro que mantuvo con sus legisladores para revisar la agenda parlamentaria del año.

Tras su aprobación, Ritondo manifestó en las redes sociales que “los bonaerenses reclaman la ley contra los motochorros desde hace tiempo. Llevamos más de 30 mil motos secuestradas, pero necesitamos un instrumento legal para combatir delitos de este tipo. Este proyecto no podía demorarse más”.

“Las motos deben ser un instrumento para trabajar y disfrutar, no para cometer delitos. Por eso celebro la media sanción del proyecto y felicito a sus impulsores @MatiRanzini, @CarolinaPiparo y @yelpomartin. Seguiremos trabajando día a día por la seguridad de los vecinos2, escribió en un tuit.

Por su parte, Ranzini señaló que “la media sanción al proyecto profundiza la política de seguridad del Gobierno, para trabajar más y más unidos con los intendentes de Cambiemos, del peronismo, del Frente Renovador, y de los partidos vecinales”.

“Más de 30 mil motos secuestramos en la provincia de Buenos Aires provenientes del delito, por eso con la aprobación de este proyecto contribuimos a la lucha que venimos realizando junto a la gobernadora y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo”, profundizó.

De acuerdo al proyecto, cada municipio junto al ministerio de Seguridad acordarán la zona y horario dónde será obligatorio el uso de chaleco identificatorio solo para acompañante, casco con identificación y la posibilidad de prohibir el doble acompañante en algunos sectores puntuales.

Las motos que no cumplan con esos requisitos serán secuestradas, y si en 60 días no se acreditara la titularidad, la misma se compactará o donará”.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
62%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias