Presentaron la primera medida judicial contra los créditos UVA

viernes, 12 de abril de 2019 · 09:43

Dos abogados de Mar del Plata presentaron las primeras medidas contra los créditos hipotecarios a través de las Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) para atenuar la situación de los deudores, a quienes se les dispararon las cuotas por la inflación record de  los últimos dos años, mientras se multiplica el capital adeudado.

Según el portal 0223, se tratan de dos casos que pertenecen al Banco Provincia por "Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente" y por "Ampliación, refacción o terminación de vivienda única de ocupación permanente". Son las primeras medidas judiciales que se presentan a lo largo y ancho de Argentina.

En este sentido, desde el estudio jurídico Serrano & Amoreo que representa a los demandantes aseguraron que los préstamos en cuestión "son una estrategia de despojo que está ligada al poder político". "La gente se aferra a promesas que no se pueden cumplir, pero el mecanismo oculto es un despojo", insistieron.

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon manifestó días atrás que la cuota que abonan los beneficiarios ya se incrementó más del 60% en los últimos 16 meses, mientras que la deuda aumentó en un 80%. "Los que arman el paquete son los mismos que manejan el dólar. Los únicos perjudicados son los usuarios", señalaron desde el equipo de abogados.

Además, muchas personas que perciben un crédito UVA sufren del agravante de que los préstamos que solicitaron están atados al débito automático. Ni bien reciben el sueldo, la entidad bancaria les quita el dinero correspondiente. "La bancarización de los sueldos posibilita este tipo de mecanismos. La gente no tienen otra alternativa que recurrir a la justicia", agregaron.

Por ello, a partir de estos dos casos buscan revisar las pautas y llegar a un acuerdo de pago "que sea razonable y de acuerdo a los ingresos de cada caso, sin que las personas dejen de comer o tener una vida digna". "Hay circunstancias extraordinarias en las que se hacen imposible de pagar estas cuotas de créditos, las personas caen en un estado de marginalidad económica. Es un mecanismo perverso", concluyeron.

16%
Satisfacción
4%
Esperanza
56%
Bronca
12%
Tristeza
8%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias