CON BOMBOS Y PLATILLOS

Vidal anunció que los docentes aceptaron la propuesta salarial y dijo que “no van a perder contra la inflación”

martes, 16 de abril de 2019 · 18:29

María Eugenia Vidal anunció este martes a la tarde el cierre de las negociaciones salariales con los docentes, afirmó que los gremios no perderán poder adquisitivo frente a la inflación y comunicó que los ministerios que no estén relacionados con áreas sociales tendrán una “meta de ahorro” para que la Provincia pueda pagar lo acordado en la paritaria.

“Los gremios han aceptado nuestra propuesta. Esto les va a permitir a todos los docentes tener previsibilidad sobre el salario que van a cobrar este año y además tener la seguridad de que no van a perder contra la inflación”, destacó acompañada por los ministros Gabriel Sánchez Zinny y Marcelo Villegas, de Educación y Trabajo respectivamente.

El acuerdo contempla un aumento automático trimestral de acuerdo a la inflación definida por el INDEC para 2019 y una recomposición del 15,6% sobre el salario básico para 2018.

“Nunca nos dimos por vencidos más allá de nuestras diferencias. Pusimos en primer lugar que los chicos estuvieran en el aula aprendiendo y los docentes en el aula enseñando. Esa fue nuestra prioridad”, subrayó la mandataria provincial. En ese sentido, habló de “coherencia y responsabilidad” y remarcó que “nunca ofrecimos más de lo que podíamos cumplir” porque “dejamos atrás la Provincia que prometía aumentos que no se podían pagar”.

Asimismo, Vidal informó que para cumplir con lo acordado en la paritaria “le pedí una meta de ahorro a todos los ministerios, excepto a los que tienen que ver con áreas sociales. Ese esfuerzo va a ser evaluado para cumplir con una buena administración de los recursos que no son nuestros”.

En un intento por sellar la paz con el sector, la gobernadora sostuvo que el acuerdo firmado con el Frente de Unidad Docente “tiene que dejar atrás los desacuerdos con los gremios. Hemos demostrado que el camino es el del diálogo, no el de la confrontación”.

A su vez, dijo que el acuerdo se debe a que “me reuní silenciosamente con los docentes para escucharlos”, al tiempo que ensayó una suerte de autocrítica por la demora en las negociaciones: “Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón; somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles”.

Vidal  también habló sobre la situación edilicia de las escuelas, uno de los reclamos centrales de los sindicatos. Destacó que la Provincia impulsó 3.700 obras “grandes y pequeñas” y que para fin de año serán 6.000.  “Cuando llegamos había 12.000 escuelas que no estaban en condiciones. Vamos a seguir haciendo obras”, aseguró.

Por último, la gobernadora agradeció “a los gremios que de manera silenciosa empujaron este acuerdo” y “a los docentes, que en la inmensa mayoría de los casos siguieron enseñando”.

47%
Satisfacción
10%
Esperanza
26%
Bronca
10%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias