Crisis: Solo 1 de cada 10 argentinos hizo turismo en Semana Santa

lunes, 22 de abril de 2019 · 09:28

Para los gastronómicos de Mar del Plata, la Semana Santa no fue la esperada, con porcentajes de ocupación hotelera menor a índices previos y como sostenedor de la actividad al turismo social y a las promociones.

Nancy Todoroff, secretaria general de la Uthgra local, aseguró que “los primeros números hasta el sábado daban cuenta de una ocupación del 80% pero está en un 70%". "Los hoteles que marcaron una diferencia son los sindicales y los que tuvieron promociones para atraer a los turistas”, dijo al portal marplatense 0223.

Para la dirigente gremial, los perdedores fueron los complejos hoteleros que no contaron con esa herramienta promocional. “Torres de Manantiales no llegó al 40% y el resto está entre el 68 y el 75% en general, según las distintas categorías. A diferencia de otros años donde primaban los 3, 4 y 5 estrellas, el turismo social, que maneja valores más bajos fue el que mejor le fue esta Semana Santa. Más allá de la cuestión económica, la fecha tampoco vino muy bien porque estuvo muy sobre el otoño”, cerró la referente gastronómica y hotelera.

Días atrás desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) calificaban como “muy positivo” el arribo de turistas, aunque admitían, más allá de no poseer en ese momento los resultados finales, que el número de turistas sería menor a la de la Semana Santa del 2018.

Crisis

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana.  De este modo, la crisis económica también se reflejó en el turismo y en total fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana prudente en gastos.

Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.

En materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.

A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.

Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

El 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes, destacándose la actuación de Lolo Radicali and The Cross Band, el Coro Voces del Mar y la 6º Exposición de Orquídeas. En Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local.

Otros centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, y Junín, entre otros.

En Chascomús, el fin de semana estuvo rebosante de excursionistas, con el vía crucis organizado por la Catedral Nuestra Señora de La Merced como encuentro destacado y el lanzamiento del City Tour en honor al vecino ilustre el Dr. Raúl Alfonsín. Tigre y La Plata fueron otras localidades muy animadas.

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias