COMUNICADO

Autoconvocados UVA le contestaron a Vidal: “La medida es paliativa y cortoplacista”

jueves, 25 de abril de 2019 · 09:56

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció medidas económicas que incluyen el congelamiento de las tarifas de luz en la provincia y un tope en las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA, con el objetivo de "acompañar a las familias a aliviar su situación en este momento difícil". Los Autoconvocados deudores UVA mostraron su disconformidad y manifestaron que “la medida que se presentó esta mañana resulta paliativa y cortoplacista, dejándonos aún más a la deriva a partir del 31 de diciembre de 2019”, a través de un comunicado enviado a Cuatro Vientos por los referentes locales del grupo. 

Según la administración bonaerense, el paquete de medidas “ayudará a las 17.500 familias que tomaron un crédito hipotecario UVA a través del Banco Provincia, por un monto total de $22.000 millones, para ayudarlas en el pago de las cuotas. Establece un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario; la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un año y la condonación de intereses punitorios”.

En esa línea, los Autoconvocados UVA de la Provincia emitieron un comunicado en el que expresaron a la Gobernadora que “valoramos su reconocimiento al problema que nos aqueja, y le solicitamos públicamente, como una de las referentes políticas más importantes del país, que interceda para abrir un canal de diálogo con el Gobierno Nacional, para encontrar la solución que dé previsibilidad y razonabilidad a la deuda y nos permita Poder Pagar Nuestras Casas, en el marco de la política de vivienda impulsada por el Gobierno Nacional”.

“La medida que se presentó esta mañana resulta paliativa y cortoplacista, dejándonos aún más a la deriva a partir del 31 de diciembre de 2019, fecha de caducidad de la misma”, apuntaron.

En un párrafo apuntado al presidente del Banco Provincia Juan Curutchet, expresaron que “usted falta a la verdad cuando afirma que esta medida se corresponde con lo peticionado por los hipotecados. El texto entregado al Banco por nota, recibida y sellada por mesa de entradas, como inicio de la instancia de diálogo y negociación,  exige mayores medidas, las que se corresponden con las reales necesidades del colectivo”.

El comunicado completo:

Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal:

Las familias del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, valoramos su reconocimiento al problema que nos aqueja, y le solicitamos públicamente, como una de las referentes políticas más importantes del país, que interceda para abrir un canal de diálogo con el Gobierno Nacional, para encontrar la solución que dé previsibilidad y razonabilidad a la deuda y nos permita Poder Pagar Nuestras Casas, en el marco de la política de vivienda impulsada por el Gobierno Nacional.

Que además consideramos esencial se concrete la audiencia solicitada a Ud., (Ref. Audiencia nº 8632), para poder expresarle personalmente las adversidades que esta modalidad crediticia significa y representa en nuestra vida y economía familiar.

No obstante, adelantamos nuestra postura ante el anuncio del día de la fecha respecto de los tomadores de Créditos Hipotecarios UVA de la Provincia de Buenos Aires.

La medida que se presentó esta mañana resulta paliativa y cortoplacista, dejándonos aún más a la deriva a partir del 31 de diciembre de 2019, fecha de caducidad de la misma.

Resulta, además, insuficiente porque:

* El CAPITAL ADEUDADO sigue indexándose al ritmo de la inflación sin tener tope alguno.

* EXCLUYE a bonaerenses con créditos otorgados en bancos privados, dejando absolutamente desprotegidas a las familias en esta condición.

* EL 30% DE TOPE DE AFECTACIÓN AL SALARIO DESCONOCE a las familias que tomaron su crédito por debajo de ese porcentaje y que igualmente han visto incrementado considerablemente el monto de la cuota. 

Sr. Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires:

Ud. falta a la verdad cuando afirma que esta medida se corresponde con lo peticionado por los hipotecados. El texto entregado al Banco por nota, recibida y sellada por mesa de entradas, como inicio de la instancia de diálogo y negociación,  exige mayores medidas, las que se corresponden con las reales necesidades del colectivo.

Las familias rechazamos cualquier intención de manipular nuestro reclamo con fines políticos, mediante el impulso de medidas que no dan solución real al problema (la indexación por inflación), atentando con nuestro derecho a la vivienda única, familiar y permanente.

RECLAMAMOS POR UNA LEY QUE NOS PROTEJA EN EL ÁMBITO PROVINCIAL Y A NIVEL NACIONAL, porque queremos poder pagar nuestras casas a un precio justo y razonable.

82%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias